Durante este año que está a punto de terminar, la Consejería de Cultura ha organizado 56 exposiciones en treinta municipios de la Comunidad; los treinta que se sumaron en su momento al llamado ‘Plan de Espacios Expositivos’. «Uno de nuestros objetivos es la descentralización de la cultura; no queremos que las salas y museos de la Región permanezcan vacíos y cerrados, sino que estén a disposición de nuestros artistas y, por supuesto, de los ciudadanos», señaló en abril la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, durante la presentación de la segunda edición del proyecto.

«Apoyar» y «dar visibilidad» a los creadores murcianos era, por supuesto, la otra parte de la misión; y al menos setenta artistas se han aprovechado este 2018 de un proyecto que hoy pone punto y final a su primera temporada. Lo hace con una nueva muestra, esta en la Sala de Exposiciones del Auditorio Víctor Villegas de Murcia -a partir de las ocho y media de la tarde-, titulada EXE 2018. Un año de exposiciones en la Región de Murcia. ¿Los protagonistas? Los setenta: Alfredo Guillamón, Ana Almela Lucas, Andrés García Mellado, Antonio Aráez García, Antonio Carrasco Segura, Antonio Martínez Tomás, Antonio Tapia, la Asociación T.A.E.P, Belén Orta, Damián Lajara, Diego Maniso, Ester Travel, Eva Poyato, CE3, Gelen Ortín, José Luis Vidal Coy, José María Garres, José Miguel Muñoz, Katarzyna Rogowicz, Lucas Brox, María José Cárceles, María José Puche, Luz Bañón, Manuel Páez, Marco Gomariz, Miguel Ángel Lara Navarro, Miguel Pujante, Moisés Yagües, Noemí Yepes, Pedro Antonio Abril, Pedro García Ródenas, Pedro Miñarro, Pepe Montijo, Rafael Terrés, Salva Millán, Sonia Muñoz, Trazo 6 y Verónica Navarro.

En total, cerca de ochenta obras que fueron presentadas ayer y que permanecerán en el Villegas hasta el próximo 14 de enero. La consejera Miriam Guardiola fue la encargada de acompañar este jueves a buena parte de los participantes -presentes en el Auditorio Regional- y de recordar los objetivos del ‘PEE’: esa «mayor visibilidad para los creadores de la Región» y su contribución a la «descentralización de la cultura, llevando el arte a todos los rincones de la Región y acercándolo a la sociedad, demostrando así también la calidad y la variedad de propuestas en torno al arte contemporáneo que ofrecen nuestros artistas: escultores, pintores, fotógrafos e ilustradores, algunos de ellos de larga y consolidada trayectoria y otros jóvenes que emprenden ahora su camino y cuyo trabajo posee una gran proyección».

Nueva convocatoria en enero

Miriam Guardiola destacó además «el éxito que este Plan de Espacios Expositivos ha tenido en sus dos primeras ediciones», y, por ello, anunció que el Gobierno Regional «seguirá apostando por llevar el arte de los creadores de la Región a todos los municipios que deseen acoger exposiciones en sus espacios a través de una nueva convocatoria, ‘EXE 2019’, que se lanzará la semana del 7 de enero y para la que destinaremos 100.000 euros», desveló.

Tras su publicación en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (www.icarm.es), los ayuntamientos que deseen podrán adherirse a la nueva convocatoria y los creadores enviar sus propuestas. En una segunda fase, una vez elaborado el catálogo, serán los propios municipios los que seleccionen qué muestras quieren acoger en sus salas y el calendario expositivo definitivo será realizado por parte de la Consejería para garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa.

El pasado año se presentaron al Plan de Espacios Expositivos un total de 84 proyectos de 138 artistas, «lo que supuso un incremento cercano al 50% respecto al año anterior que evidencia la necesidad y la demanda de este proyecto por parte de los artistas», explicó asimismo la titular de Cultura, que animó a los creadores de la Región a que compartan su talento participando en este proyecto.