Desde el 20 de diciembre , y hasta el próximo 28 de abril, el Museo de la Ciudad de Murcia acoge una exposición sobre el ilustrador y crítico de arte Luis Gil de Vicario (1898-1959) basada en la colección de la hemeroteca del Archivo Municipal y cuenta con la colaboración de ocho ilustradores e ilustradoras actuales que han aportado una obra: José David Morales, Virginia García, María Moya, Diego Lizán, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Sonia Matas, Magius, Matilde Tomás.

La muestra recoge trabajos de Gil de Vicario aparecidos en varios medios, como el Liberal (1924-1927), Renovación (1927), Levante (1921), y Región Gráfica (1921). También se incluyen imágenes de programas de la Feria de Murcia (1922-1923) y el cartel original para la coronación de la Virgen de la Fuensanta. Algunas piezas pertenecen a la colección del museo, como una partitura del maestro Massotti, titulada Bésame.

Según el especialista en arte, Pedro Manzano, «Gil Vicario dictó buen número de conferencias sobre temas artísticos - pintura decorativa, impresionismo, arte moderno, enseñanza y valor didáctico del dibujo- en el Círculo de Bellas Artes y en la propia Universidad Literaria; y de su pluma salieron críticas artísticas o elogios a bastantes personalidades del arte nacional y regional. Gil de Vicario -añade- aparece pronto como artista consagrado, y su trabajo está fuera de consideraciones y valoraciones externas, puesto que ha ganado premios nacionales como ilustrador y autor de carteles, convirtiéndose, en la década de los veinte, en referencia obligada de los círculos artísticos de la ciudad y garante de la adecuación a la modernidad de todo impreso, cartel, portada y publicación en las que aparece».

Encuentros ilustradores

El 4 de enero tendrá lugar la jornada llustración gráfica & Ilustración digital, con los ilustradores participantes en esta muestra que acoge el Museo de la Ciudad en homenaje a Gil de Vicario. En este encuentro, abierto al público y de inscripción gratuita, tendrá lugar una conferencia de Pedro Manzano, seguida de un debate en el que participarán: Matilde Tomás, Diego Lizán, María Moya, José David Morales, Sonia Matas, Enrique Guillamón, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Virginia García y Magius.