16 de diciembre de 2018
16.12.2018
La Opinión de Murcia

Una muestra hace una retrospectiva por la obra de Gil de Vicario

El Museo de la Ciudad de Murcia acoge hasta abril una exposición con los trabajos del ilustrador y crítico de arte

15.12.2018 | 21:04

Desde el 20 de diciembre , y hasta el próximo 28 de abril, el Museo de la Ciudad de Murcia acoge una exposición sobre el ilustrador y crítico de arte Luis Gil de Vicario (1898-1959) basada en la colección de la hemeroteca del Archivo Municipal y cuenta con la colaboración de ocho ilustradores e ilustradoras actuales que han aportado una obra: José David Morales, Virginia García, María Moya, Diego Lizán, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Sonia Matas, Magius, Matilde Tomás.

La muestra recoge trabajos de Gil de Vicario aparecidos en varios medios, como el Liberal (1924-1927), Renovación (1927), Levante (1921), y Región Gráfica (1921). También se incluyen imágenes de programas de la Feria de Murcia (1922-1923) y el cartel original para la coronación de la Virgen de la Fuensanta. Algunas piezas pertenecen a la colección del museo, como una partitura del maestro Massotti, titulada Bésame.

Según el especialista en arte, Pedro Manzano, «Gil Vicario dictó buen número de conferencias sobre temas artísticos – pintura decorativa, impresionismo, arte moderno, enseñanza y valor didáctico del dibujo– en el Círculo de Bellas Artes y en la propia Universidad Literaria; y de su pluma salieron críticas artísticas o elogios a bastantes personalidades del arte nacional y regional. Gil de Vicario –añade– aparece pronto como artista consagrado, y su trabajo está fuera de consideraciones y valoraciones externas, puesto que ha ganado premios nacionales como ilustrador y autor de carteles, convirtiéndose, en la década de los veinte, en referencia obligada de los círculos artísticos de la ciudad y garante de la adecuación a la modernidad de todo impreso, cartel, portada y publicación en las que aparece».


Encuentros ilustradores

El 4 de enero tendrá lugar la jornada llustración gráfica & Ilustración digital, con los ilustradores participantes en esta muestra que acoge el Museo de la Ciudad en homenaje a Gil de Vicario. En este encuentro, abierto al público y de inscripción gratuita, tendrá lugar una conferencia de Pedro Manzano, seguida de un debate en el que participarán: Matilde Tomás, Diego Lizán, María Moya, José David Morales, Sonia Matas, Enrique Guillamón, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Virginia García y Magius.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.