El Centro Cultural Puertas de Castilla fue ayer un hervidero de creatividad; a todos los niveles. Músicos, escritores, dibujantes, ilustradores, cocineros, fotógrafos, diseñadores, actores y cineastas ocuparon las butacas del salón de actos y un espacio habilitado especialmente para seguir la gala por televisión en una habitación aparte. Y es que la presente edición del CreaMurcia ha contado con nada menos que 1.600 participantes -que se dice pronto...-, por lo que la expectación ayer, en la gala de los ganadores, era máxima.

No obstante, sobre el escenario no había lugar a sorpresas, y los nervios que podía haber entre el público solo podían deberse a cierto miedo escénico o inexperiencia, porque los triunfadores en las diferentes categorías se han ido anunciando poco a poco a lo largo de los últimos meses. Ahí estan Laura Uve, Komorebi y The MeatPies en el apartado musical; la poeta Carmen María López en Literatura; Ángel Abellán y Alba María Flores en el apartado 'Cómic', con Si pudieras cambiar el flujo, o los chicos de Teatro de lo Irrepresentable, protagonistas en la categoría 'Artes Escénicas' con su obra Así que pasen cinco años, entre otros. Pues es imposible citarlos a todos, ya que la presente edición del certamen contaba nada menos que con trece disciplinas, con la novedad de 'Diseño Gráfico', cuyo primer ganador ha sido Andrés Guerrero Meseguer, con Abeeja. En total se premiaron a 55 artistas o colectivos, entre los que se repartió una partida de 33.750 euros.

Fueron precisamente los violines de Julia Torres y Sofía Ortigosa (Komorebi) los que se encargaron de abrir la gala, para posteriormente continuar con un emotivo vídeo que recogía los mejores momentos del certamen. Después, claro está, la exposición de las obras premiadas y, para terminar, una gran fiesta con espectáculos, ágape y la actuación de Ángel Pop DJ. Una velada redonda con la que reconocer el enorme talento joven que brota en el municipio de Murcia, y que ya calienta motores para la próxima entrega del CreaMurcia.