La Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) ofrecerá a partir del 26 de enero un nuevo ciclo de abono en El Batel de Cartagena. Para estos cuatro conciertos, la OSRM ha reunido a algunos de los mejores solistas del panorama musical actual, como el violinista y director francés David Grimal, el clarinetista José Franch-Ballester, la violinista Laura Rodríguez, la violista Isabel Villanueva y el pianista Joaquín Achúcarro.

En el primer concierto, que tendrá lugar el sábado 26 de enero (19.30 horas), la formación estará acompañada por Grimal quien, en su mundialmente conocida doble vertiente de director y músico, ofrecerá un programa monográfico de Beethoven que comenzará con el Concierto para Violín y Orquesta y culminará con la que es probablemente la obra más universal de la historia de la música, la Quinta Sinfonía del compositor alemán.

El 15 de febrero (20.30 horas), la Sinfónica se pondrá a las órdenes de su directora titular, Virginia Martínez, quien conducirá un ambicioso programa de música americana que comenzará con uno de los clarinetistas más prominentes del panorama actual, el valenciano José Franch-Ballester, quien interpretará el Concierto para Clarinete y Orquesta de Corigliano.

A continuación, la Sinfónica regional pondrá sobre los atriles 'Un americano en París', de Gershwin, y 'Divertimento para orquesta', de Bernstein.

La violinista Laura Rodríguez, integrante del conocido Trío Bacarisse, y la violista Isabel Villanueva, una de las grandes revelaciones del mundo de la música que recibió el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE, interpretarán el 12 de mayo (19.30 horas) la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. La orquesta, con Virginia Martínez a la batuta, cerrará este concierto con la Sinfonía Nº 104, 'Londres', de Haydn.

Para concluir el ciclo, la OSRM y su directora titular recibirán a una de las grandes figuras de la música a nivel mundial, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro.

A sus 86 años, y tras una carrera colmada de reconocimientos y colaboraciones con los mejores músicos del mundo, llegará a Cartagena para ofrecer el Concierto para Piano y Orquesta de Grieg.

Los músicos pondrán el broche de oro al concierto y al ciclo con una selección de los poemas sinfónicos pertenecientes a 'Mi Patria', de Smetana.

"Gracias a estos grandes conciertos, y una temporada más, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia volverá a encontrarse con su público cartagenero, que cada año reclama su presencia sobre las tablas de El Batel, haciendo de este ciclo sinfónico una cita ineludible dentro del panorama cultural y musical de la ciudad y de la Región", dijo sobre estos conciertos la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, quien considera que "desde la Consejería de Turismo y Cultura se trabaja para que todos los municipios puedan disponer de una oferta cultural de calidad y para que los ciudadanos de la Región, residan donde residan, tengan la oportunidad de disfrutar de interesantes conciertos, exposiciones y espectáculos de artes escénicas".

Las entradas para cada uno de los conciertos del ciclo de la OSRM en El Batel están a la venta al precio único de 12 euros. También se pueden adquirir abonos para los cuatro conciertos programados por 30 euros, lo que, además de garantizar la misma localidad para todos los programas, supone un importante ahorro con respecto a las localidades sueltas.

Tanto las localidades sueltas como los abonos se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio El Batel de Cartagena (teléfono '968 123827') y en Internet, a través de la página web 'www.bacantix.com'. Las entradas también están a la venta en El Corte Inglés.