El Jurado del XXIII Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha decidido otorgar el premio al original titulado Los ballenatos, del escritor castellanoleonés José Manuel de la Huerga Rodríguez, que falleció el pasado 22 de noviembre en Valladolid.

Los miembros del jurado explicaron que han valorado especialmente en su fallo el hecho de que el autor haya escrito una novela lírica, «que es un brillantísimo ejercicio de estilo, en el que la representación mágica del mundo real a través de los ojos de unos niños se consigue gracias a la gran capacidad descriptiva, precisa y exacta en la que se pintan las profundidades marinas y los animales acuáticos con una plasticidad admirable».

El jurado también destacó el «riquísimo vocabulario» del leonés, «que pasa desde el dominio absoluto de la jerga marina y pescadora hasta la representación del dialecto local».

Los ballenatos se ha impuesto en un certamen al que este año se han presentado 242 originales de veintidós países y de las 17 comunidades autónomas.