José Sacristán, Arturo Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Jorge Javier Vázquez y el cantante Víctor Manuel son algunos de los grandes nombres que pisarán las tablas del Teatro Guerra de Lorca la próxima temporada. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al director del Teatro Guerra, Ginés Bayonas, presentaron este miércoles la programación del emblemático escenario de la Ciudad del Sol para el primer semestre del año; un calendario «de muchísima caldiad» con el que conmemorar el 30 aniversario de su reapertura en febrero de 1989.

La programación se iniciará el 12 de enero con la representación de Joyful!, uno de los espectáculos que más éxitos ha cosechado en la Región de Murcia durante los últimos meses gracias a la magia del góspel que transmiten los jóvenes artistas de Belter Souls. La música continuará el sábado 19 con la representación de la zarzuela Bohemios, de Amadeo Vives. También en enero, Drilo y sus amigos volverán a Lorca para divertir a los peques de la casa con un espectáculo especial de toda la pandilla dentro de la Gira XV Aniversario. El mes finalizará con la representación de un clásico como El Lago de los Cisnes a cargo del Ballet Imperial Ruso, una de las más afamadas compañías del mundo, con dirección de Gedimias Tarandá.

Actuaciones fuera del teatro

En febrero, la compañía La Fam Teatre representará un espectáculo especial para conmemorar este aniversario en la Plaza de Calderón el 2 de febrero; «será un montaje lleno de sorpresas», avisan. Y ese mismo fin de semana, Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez protagonizarán La vuelta de Nora: Casa de Muñecas 2, secuela de la popular obra de Ibsen dirigida por Andrés Lima. La obra será representada en homenaje a las mujeres, quienes tendrán un 50% de descuento en las entradas.

El martes 5 de febrero, el teatro en inglés será protagonista con la representación de Snow White, función matinal concertada con centros escolares que narra la popular historia de Blancanieves. El viernes 8, Víctor Manuel presentará su último disco, Casi nada está en su sitio, y una semana más tarde la productora lorquina El Molino pondrá en escena el musical de La Dama y el Vagabundo.

Otra intérprete de renombre, Ariadna Gil, protagonizará el jueves 21 Jane Eyre, adaptación de Anna María Ricart de la afamada novela de Charlotte Brontë, y el mes de febrero finalizará el miércoles 27 con una nueva sesión de ‘Clásicos en las Aulas’, ciclo que busca llevar a los jóvenes estudiantes del municipio a descubrir algunas de los pilares literarios en castellano. En esta ocasión se representará El Buscón, versión del clásico de Francisco de Quevedo.

La ópera también estará presente en este programa, y lo hará con otro clásico, Madame Butterfly de Giacomo Puccini, a cargo de Opera 2001 y con los coros de Hirosaki (Japón). Miguel Delibes también ‘volverá’ al Guerra, en esta ocasión con una adaptación teatral de la novela Señora de rojo sobre fondo gris, protagonizada por un gigante de la escena nacional como José Sacristán, que hace 30 años ya participó en la primera temporada del Guerra representando otra obra de Delibes.

El popular y televisivo humorista Sergio Fernández, conocido artísticamente como El Monaguillo, presentará el sábado 16 su espectáculo ¿Solo lo veo yo?, y el sábado 23 la velada estará protagonizada por Marlango. La banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo dará a conocer su último trabajo, Technicolor.

El televisivo Jorge Javier Vázquez hará parada en Lorca el domingo 24 de marzo con la representación del musical Grandes éxitos, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio. Y de un rostro popular de la pequeña pantalla a uno de los grandes intérpretes contemporáneos: Josep Maria Pou regresará a Lorca interpretando a uno de los personajes más carismáticos de la Literatura Universal como es el Capitán Ahab de Moby Dick, en adaptación de Juan Cavestany el viernes 29 de marzo.

El bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez dirigirá la ‘Gala de Estrellas de la Compañía Nacional de Danza’, cita obligada para los amantes del ballet que se celebrará en el Guerra el sábado 6 de abril. El Canijo de Jerez y su flamenco garrapatero protagonizarán la noche del viernes 26, y ese mismo fin de semana, concretamente el domingo 28, llegará a Lorca el espectáculo El Derby, de los humoristas Comandante Lara y Toni Rodríguez. El mes de abril se cerrará el día 30 con Aladín, un musical genial, en el que los peques de la casa tendrán un descuento del 50% en sus entradas.

Mayo llegará con un nuevo clásico para estudiantes de enseñanzas medias con el espectáculo ¿Otro Quijote más?, de Juan Montoro Lara. El viernes 10 será el turno de una de las obras que más éxito ha cosechado en la capital durante la última temporada teatral: Lehman Trilogy, de Stefano Massini y en adaptación dirigida por Sergio Peris-Mencheta. La siguiente obra en la lista es Alta Seducción, el último espectáculo del veterano Arturo Fernández (15 de mayo), y, dos días después, el poeta y cantautor Marwan pondrá el punto final a la programación presentando su disco Mis paisajes interiores.