«No hay historia, no hay nada que contar, solamente crear en el espectador un atractivo hacia lo visual, el contraste entre lo acogedor y la incertidumbre de cada elemento, cada salto, cada caída». Así explican los chicos de UpArte su nuevo show, Áureo, que presentan esta noche en el Teatro Circo de Murcia, coproductor de este espectáculo.

Nacidos al amparo de La Chimenea Escénica, los acróbatas de UpArte incorporan en esta ocasión una barra rusa que, además de la principal novedad de la compañía para esta pieza -«Y el mayor reto que supone esta nueva creación»-, es la encargada de mantener la armonía y la proporción de Áureo.

Los intérpretes se presentan llanos, naturales, y al mismo tiempo son capaces de crear imágenes que superan los límites de la gravedad. «Lo cotidiano versus lo irreal, lo inventado, lo inimaginable», apuntan desde la compañía. Y, al igual que en obras anteriores, el humor aparece «sin que se pueda evitar», presentando situaciones que se resuelven de la forma más humana «sacando a la luz lo absurdo de la normalidad».

Dirigida a todos los públicos, Áureo es un espectáculo de circo «dinámico y entretenido» que combina diferentes disciplinas circenses, portes acrobáticos, banquina, la citada barra rusa y malabares, con la manipulación de los objetos que forman la escenografía. Esta vez la compañía trabaja con barras con las que interactúa de principio a fin, generando imágenes desde la perspectiva.

Pero, además de atraer «con la estética del espacio, una técnica impecable y un ambiente espontáneo», Áureo busca suscitar en la audiencia la sensación de que hay algo más detrás de todo aquel movimiento de cuerpos y barras: «Algo que los hace sonreír».

«Áureo es belleza, armonía y plasticidad y, a la vez riesgo, tensión e impacto. Acrobacias de un alto nivel técnico se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento», concluyen desde UpArte,. Dicho esto, solo queda esperar que 'hablen' sobre el escenario.