12 de diciembre de 2018
12.12.2018
Premios

En la música murciana ya no hay lugar para favoritos

Nunatak y Perro se hacen con el premio al Mejor Álbum de Pop y Rock de la Región, respectivamente, en la gala de la Asociación Hay un Tigre Detrás de Tí

12.12.2018 | 04:00
En la música murciana ya no hay lugar para favoritos

Muerdo triunfa en 'Otras Tendencias' y Kracauer como 'Debutante'

La música en la Región vive uno de sus mejores momentos. Tendremos que esperar algunos años –décadas, más bien– para poder valorarlo en su justa medida, pero la gala celebrada anoche en El Batel dio buena muestra de ello. Y es que, lejos de encumbrar de nuevo a los pesos pesados de la industria –artistas de renombre como Carlos Tarque o Sean Frutos y el regreso de Second, que partían como favoritos en sus respectivas categorías, se fueron de vacío del auditorio cartagenero–, la segunda edición de los Premios de la Música Región de Murcia sirvió para consolidar la propuesta de bandas que, hasta ayer, caminaban en el limbo entre la 'promesa' y la 'realidad'; grupos o artistas que, pese a contar con el amplio reconocimiento de la crítica y un buen puñado de seguidores, necesitaban todavía un impulso –quién sabe si puede ser este galardón– para saltar definitivamente las barreras territoriales y convertirse, como Tarque o Second, en actores de carácter nacional o, incluso, internacional.

Por supuesto, hablamos de las categorías más próximas al mainstream; hablamos de Nunatak, que triunfaron en casa al imponerse, con Nunatak y el tiempo de los valientes, a Second (Anillos y raíces) y Varry Brava (Furor) en el apartado Mejor Álbum Pop, y hablamos también de los chicos de Perro, que con Trópico Lumpen pasaron por encima de Tarque –debut en solitario del cantante de M-Clan– y Cheap chinese guitar –del fundador de los Ferroblues, Fernando Rubio– para hacerse con el premio al Mejor Álbum Rock. O, lo que es lo mismo, de dos bandas en el disparadero que empiezan a ganar peso en las convocatorias de los principales festivales de nuestro país y que, como los cartageneros, incluso han hecho ya sus pinitos en el extranjero.

Tanto Nunatak como Perro asistieron a la gala a la sombra de algunas de las bandas o artistas murcianos más consolidados del sector, mientras que en la categoría 'Otras Tendencias' su ganador, Muerdo, más que eclipsado, partía en minoría. Soge Culebra, con Mar de cristal, y Álex Orellana & Jayder, con School of hard knocks, decantaban la balanza, a priori, en favor de las músicas urbanas. Pero La mano en el fuego acabó llevándose el gato al agua para un Pascual Cantero que, en una situación similar a la Nunatak y Perro, atraviesa uno de sus mejores momentos de popularidad.

Por otro lado, si hay que apostar por una banda con potencial como para seguirle el ritmo en los próximos años a todos los citados, esa es Kracauer; o, al menos, así lo determinó el jurado. Juanfra Cerdá y los suyos han protagonizado uno de los debuts más sorprendentes del año con ...en la era de la reproducción digital, y ello les valió para llevarse, precisamente, el premio al Mejor Debut, por delante del virtuoso Austin Slack y de Laura Uve, ganadora del último CreaMurcia. Por cierto, otra banda que podría haber optado a este reconocimiento –aunque con algún año más de carrera a sus espaldas– es Atrezo, que, por otro lado, tampoco se marcharon sin subir al escenario. El dúo formado por José Fructuoso y David Pina se alzó con el premio al Mejor Videoclip por La cuenta atrás (dirigido por José Hortelano y producido por Punctum Creativos), que sirvió como adelanto de su primer disco, del mismo nombre.

Por último, el Warm Up tomó el relevo de La Mar de Músicas y Producciones Baltimore se alzó con el Premio Paco Martín –al que se le rindió un sentido homenaje al comienzo de la gala– al Mejor Festival, imponiéndose también al Jazz San Javier en el primer galardón de la noche.

Otras categorías

Entre los nominados, algunos como Fernando Rubio y Álex Orellana también subieron a las tablas, aunque en su caso para amenizar con sus actuaciones una velada en la que también estuvieron presentes los locales Ayoho, Malva y LeVerse.

Pero, si algo ha buscado la asociación cultural Hay un Tigre Detrás de Ti, organizadora de estos premios, es acoger géneros ajenos a las radiofórmulas, pero con gran calado entre la sociedad murciana. Así, también se premió a la Orquesta Sinfónica de la Región por su 'Labor en la Difusión de la Música Clásica'; al guitarrista cartagenero José Antonio Aarnoutse por El arte del encuentro, Mejor Álbum Flamenco, y a la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, también por su 'Labor en la Difusión', en este caso de la Música Tradicional.

Y aunque ya conocido, el Premio Leyenda a la cantaora unionense Encarna Fernández fue uno de los momentos más emotivos de la gala y de una edición en la que también se premió –como el anterior, por asignación directa y sin intervención del jurado– al Centro Párraga (Proyecto Cultural relacionado con la Música) y al diario La Verdad (Labor en Medios de Comunicación). Además, la organización entregó un premio especial al murciano Al Dual por los éxitos cosechados a lo largo de este 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.