La música en la Región vive uno de sus mejores momentos. Tendremos que esperar algunos años -décadas, más bien- para poder valorarlo en su justa medida, pero la gala celebrada anoche en El Batel dio buena muestra de ello. Y es que, lejos de encumbrar de nuevo a los pesos pesados de la industria -artistas de renombre como Carlos Tarque o Sean Frutos y el regreso de Second, que partían como favoritos en sus respectivas categorías, se fueron de vacío del auditorio cartagenero-, la segunda edición de los Premios de la Música Región de Murcia sirvió para consolidar la propuesta de bandas que, hasta ayer, caminaban en el limbo entre la 'promesa' y la 'realidad'; grupos o artistas que, pese a contar con el amplio reconocimiento de la crítica y un buen puñado de seguidores, necesitaban todavía un impulso -quién sabe si puede ser este galardón- para saltar definitivamente las barreras territoriales y convertirse, como Tarque o Second, en actores de carácter nacional o, incluso, internacional.

Por supuesto, hablamos de las categorías más próximas al mainstream; hablamos de Nunatak, que triunfaron en casa al imponerse, con Nunatak y el tiempo de los valientes, a Second (Anillos y raíces) y Varry Brava (Furor) en el apartado Mejor Álbum Pop, y hablamos también de los chicos de Perro, que con Trópico Lumpen pasaron por encima de Tarque -debut en solitario del cantante de M-Clan-Tarque y Cheap chinese guitar -del fundador de los Ferroblues, Fernando Rubio- para hacerse con el premio al Mejor Álbum Rock. O, lo que es lo mismo, de dos bandas en el disparadero que empiezan a ganar peso en las convocatorias de los principales festivales de nuestro país y que, como los cartageneros, incluso han hecho ya sus pinitos en el extranjero.

Tanto Nunatak como Perro asistieron a la gala a la sombra de algunas de las bandas o artistas murcianos más consolidados del sector, mientras que en la categoría 'Otras Tendencias' su ganador, Muerdo, más que eclipsado, partía en minoría. Soge Culebra, con Mar de cristal, y Álex Orellana & Jayder, con School of hard knocks, decantaban la balanza, a priori, en favor de las músicas urbanas. Pero La mano en el fuego acabó llevándose el gato al agua para un Pascual Cantero que, en una situación similar a la Nunatak y Perro, atraviesa uno de sus mejores momentos de popularidad.

Por otro lado, si hay que apostar por una banda con potencial como para seguirle el ritmo en los próximos años a todos los citados, esa es Kracauer; o, al menos, así lo determinó el jurado. Juanfra Cerdá y los suyos han protagonizado uno de los debuts más sorprendentes del año con ...en la era de la reproducción digital...en la era de la reproducción digital, y ello les valió para llevarse, precisamente, el premio al Mejor Debut, por delante del virtuoso Austin Slack y de Laura Uve, ganadora del último CreaMurcia. Por cierto, otra banda que podría haber optado a este reconocimiento -aunque con algún año más de carrera a sus espaldas- es Atrezo, que, por otro lado, tampoco se marcharon sin subir al escenario. El dúo formado por José Fructuoso y David Pina se alzó con el premio al Mejor Videoclip por La cuenta atrás (dirigido por José Hortelano y producido por Punctum Creativos), que sirvió como adelanto de su primer disco, del mismo nombre.

Por último, el Warm Up tomó el relevo de La Mar de Músicas y Producciones Baltimore se alzó con el Premio Paco Martín -al que se le rindió un sentido homenaje al comienzo de la gala- al Mejor Festival, imponiéndose también al Jazz San Javier en el primer galardón de la noche.

Otras categorías

Entre los nominados, algunos como Fernando Rubio y Álex Orellana también subieron a las tablas, aunque en su caso para amenizar con sus actuaciones una velada en la que también estuvieron presentes los locales Ayoho, Malva y LeVerse.

Pero, si algo ha buscado la asociación cultural Hay un Tigre Detrás de Ti, organizadora de estos premios, es acoger géneros ajenos a las radiofórmulas, pero con gran calado entre la sociedad murciana. Así, también se premió a la Orquesta Sinfónica de la Región por su 'Labor en la Difusión de la Música Clásica'; al guitarrista cartagenero José Antonio Aarnoutse por El arte del encuentro, Mejor Álbum Flamenco, y a la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, también por su 'Labor en la Difusión', en este caso de la Música Tradicional.

Y aunque ya conocido, el Premio Leyenda a la cantaora unionense Encarna Fernández fue uno de los momentos más emotivos de la gala y de una edición en la que también se premió -como el anterior, por asignación directa y sin intervención del jurado- al Centro Párraga (Proyecto Cultural relacionado con la Música) y al diario La Verdad (Labor en Medios de Comunicación). Además, la organización entregó un premio especial al murciano Al Dual por los éxitos cosechados a lo largo de este 2018.