El Auditorio Regional de Murcia acoge el próximo viernes la novena edición de los premios Gràffica, el gran certamen nacional de diseño y creatividad visual. Ana Gea y Víctor Palau, organizadores y directores de la gala, presentaron ayer este proyecto en la Consejería de Cultura, acompañados por la responsable de este área, Miriam Guardiola, que recordó que estos premios «se entregarán por primera vez en la ciudad, lo que supone un impulso al trabajo del sector creativo y del diseño regional que cuenta con gran reconocimiento en todo el país».

Los premios los otorga la publicación especializada Gràffica y están considerados los máximos reconocimientos a la cultura visual hecha en España. El jurado, compuesto por agentes culturales en el territorio español, es el encargado de proponer las candidaturas cada año, que tras someterse a votación a los distintos perfiles y se escogen diez premiados.

La fotografía es la disciplina que en esta novena edición acapara mayor atención con la primera fotoperiodista española, Joana Biarnés, a la cabeza, y el festival PHotoEspaña, entre otros premiados. Manson, el equipo de directores tras los populares videoclips de Rosalía es otros de los nombres que configuran esta lista.

El resto de premiados son la revista dedicada a interiores Apartamento; la ilustradora y artista Cinta Vidal; el director de arte de El País, Diego Areso; la editorial Gustavo Gili de arte, arquitectura, moda y diseño; el fotógrafo Joaquín Collado; el creativo de la agencia Summa Josep Maria Mir, y la diseñadora de tipografía Laura Meseguer.

La jornada comenzará a las seis y cuarto de la tarde, y en ella los diez premiados ofrecerán una conferencia en la que mostrarán sus trabajos y aquellos motivos por los que han sido premiados. La asistencia como público es gratuita mediante reserva a través de la página web de la plataforma de venta de entradas Ticketea.