Este miércoles, en la sede de la Academia de Cine, la actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León procederán a la lectura de los nominados a la 33 edición de los Premios Goya. A nadie se le escapa que ésta es la gran cita del séptimo arte en nuestro país; la noche, la gala -la del próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla- a la que todo intérprete, director, guionista, realizador, productor, estilista o compositor de bandas sonoras -nunca es mal momento para recordar que, en esto del cine, los actores son solo una rueda más de este perfecto engranaje- sueña con acudir con su nombre grabado en las quinielas.

Porque sí, la nominación es ya, de por sí, un premio para la mayoría; quizá salvando exclusivamente a los Bardem, Cruz, Tosar, Almodóvar y compañía: dinosaurios, leyendas vivas, con un palmarés al que solo satisface el oro. Por eso, el de pasado mañana es un día clave para un amplísimo porcentaje del sector; un día en el que las más de 150 películas que han presentado su candidatura quedarán reducidas a un pequeño puñado de títulos con opciones de estatuilla en alguna de las 29 categorías del certamen. Y, en vistas de lo leído en la prensa especializada y lo anunciado en los últimos días por los Forqué y los Feroz -como los Globos de Oro a los Oscar, las 'antesalas' de los Goya-, hay algún murciano con opciones de 'medalla'. Es más, tenemos una clara favorita.

Si en 2017 fue Carlos Santos quien encarnó las esperanzas regionales en los Goya -encarnó y, posteriormente, materializó- con su nominación a Mejor Actor Revelación, en 2019 podría ser esta misma categoría, aunque en su vertiente femenina, la que acapare la atención de la crítica y cinéfilos murcianos gracias al trabajo de Eva Llorach en Quién te cantará. La mujer fetiche de Carlos Vermut ya ha sido nominada a Mejor Actriz en los Forqué y los Feroz -junto a nombres como los de Penélope Cruz o Bárbara Lennie-, pero, en esta ocasión, la productora -encargada de presentar las candidaturas ante la Academia-ha preferido concentrar sus opciones en la categoría reina de la interpretación femenina con Najwa Nimri, coprotagonista del filme junto a la murciana.

En cualquier caso, Carlos Santos también cuenta con un paisano llamado a recoger su legado como Mejor Actor Revelación; o, al menos, a intentarlo. Se trata de Jaime Lorente, una de las sensaciones de 2018 en la pequeña pantalla gracias a su papel de Denver en La casa de papel, y en su trabajo dentro de la última producción serial española de Netflix, Élite. El murciano, no obstante, es precandidato por su participación en La sombra de la ley, de Dani de la Torre. La cinta, por cierto, opta a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original (Patxi Amezcua), Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar) y Mejor Actriz Protagonista (Michelle Jenner), entre otras; vamos, prácticamente igual que Quién te cantará -salvo en el premio principal a la actuación masculina-, que, además de aspirar, tiene serias opciones de lograr finalmente las nominaciones.

Hay otra actriz murciana que aspira a escuchar su nombre este miércoles; aunque, en este caso, no hablamos de una 'revelación'. Y es que hace mucho que Pepa Aniorte, un peso pesado en la industria española, abandonó su condición de promesa para convertirse en una realidad. Este año, sus opciones llegan de la mano de Marta Díaz de Lope y de su película Mi querida cofradía, que también opta a todo.

Pero el talento murciano no solo se exhibe delante de la cámara, sino también detrás de ella. Para la presente edición de los Goya, son dos los cineastas murcianos que intentarán el asalto al olimpo del cine: Elías León Siminiani -quien, aunque nacido en Santander, ha residido la mayor parte de su vida en Murcia- y Luis López Carrasco. El primero lo hará en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion Original por Apuntes para una película de atracos, que también opta a Mejor Largometraje y otros apartados como los de montaje, fotografía y sonido; el segundo, con Aliens, es precandidato a Mejor Cortometraje Documental, que solo tiene siete aspirantes.

Mención aparte merece el compositor jumillano Roque Baños, quien cuenta ya con nada menos que tres Goyas en su haber; y, desde luego, opciones no le van a faltar este año para hacerse con el cuarto. Baños llegará a la lectura con hasta tres opciones de salir nominado en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en El hombre que mató a don Quijote, de Terry Gilliam; Yucatán, de Daniel Monzón, y, junto a Tessy Díez, Sin rodeos, de Santiago Segura. Además, junto a esta última, opta también a Mejor Canción por Tarde azul de abril, de la banda sonora del esperado filme del ex Monty Python sobre el hidalgo caballero de La Mancha.