El próximo martes, la música será protagonista. El Batel de Cartagena acogerá a las bandas más destacadas de la Región, a los artistas más sonados que han dado estas tierras murcianas y a alguna que otra 'leyenda'. También habrá espacio para bandas emergentes y, claro está, para actuaciones en directo, en una gala organizada por la asociación Hay un Tigre Detrás de Ti, con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad. Hablamos, por supuesto, de la segunda edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia, que ayer fueron presentados oficialmente en la Casa Díaz Cassou y para la que, por fin, fueron desvelados los nominados de este año.

Durante los últimos días, las redes sociales de estos galardones fueron anunciando los precandidatos para algunas categorías, pero no fue hasta este miércoles cuando se conocieron los nombres que realmente concurrirán en las nueve categorías, una más que el año pasado. Como es habitual, son las secciones Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Rock las que han acaparado casi toda la atención. En la primera, los oriolanos Varry Brava -que el año pasado también fueron finalistas con Safari emocional- competirán con su elepé Furor, mientras que el regreso de Second (Anillos y raíces) y lo último de Nunatak (Nunatak y el tiempo de los valientes) completan la nómina pop. En rock, los elegidos son Fernando Rubio (Cheap chinese guitar), Perro (Trópico Lumpen) y el debut en solitario de Carlos Tarque (Tarque).

En 'Otras Tendencias', el rap es mayoría con Soge Culebra y su disco Mar de cristal, y Álex Orellana, con School of hard knocks. La 'resistencia mestizaje', protagonista el pasado año, la encarna Muerdo y su exitoso trabajo La mano en el fuego. Y en el apartado flamenco (Mejor Álbum o labor de difusión), los nominados son José Antonio Aarnoutse, por su disco El arte del encuentro -que ya optó a este premio el pasado año-; la asociación El Malacate Flamenco, de La Unión, y la organización de la Cumbre Flamenca de Murcia.

También por mejor disco o difusión aparecen las categorías de música clásica -principal novedad este año- y música tradicional. A la primera concurren Silvia Márquez, con su álbum Chaconnerie; el ciclo de música antigua y gastronomía Elconservatorio.es -del que también forma parte Márquez como directora de La Tempestad-, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En 'Música Tradicional', los nominados son la Cuadrilla de Aledo, la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño y la Campana de Auroros del Rincón de Seca.

Las tres categorías restantes son Mejor Videoclip, Mejor Debutante y el 'Premio Paco Martín' -en recuerdo del que fuera director de La Mar de Músicas hasta su muerte el pasado verano- al Mejor Festival. Como finalistas en la primera aparecen de nuevo los cartageneros Nunatak -única banda con dos nominaciones- con Aún respira, que competirá por el premio con Corre salvaje, de Claim, y La cuenta atrás, de Atrezo. Estos últimos, precisamente, optaron también a la categoría de Mejor Debutante, pero finalmente las tres bandas elegidas con Kracauer, Laura Uve y el joven guitarrista Austin Slack. Por último, se repite la lista del pasado año a Mejor Festival: el Warm Up, La Mar de Músicas y el Jazz San Javier.

Los ganadores se conocerán, tal y como se ha adelantado, en la gala del próximo martes, que contará con las actuaciones de Malva, Ayoho, Alex Orellana, Fernando Rubio y Moy Gomar. La actriz Silvia Conesa y el músico Carlos Madrid serán, a su vez, los encargados de conducir la gala y de entregar los premios a los ganadores de estas nueve categorías y de otras tres de asignación directa, que también se dieron a conocer ayer: al Centro Párraga ('Proyecto Cultural relacionado con la Música'), al diario La Verdad (Labor en Medios de Comunicación) y a la cantaora unionense Encarnación Fernández (Premio Leyenda).

Encarnación Fernández, Premio Leyenda de la Música

Encarnación Fernández, Premio Leyenda de la MúsicaSi el año pasado fue Sole Giménez, este año el Premio Leyenda, a toda una vida dedicada a la música, caerá en manos de la cantaora Encarnación Fernández. En su haber, dos lámparas mineras -en 1979 y 1980-, su nombre en la Avenida del Flamenco de su localidad y el Castillete de Oro que otorga el Cante de las Minas, además del Melón de Oro de Lo Ferro (1988).