La Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española organizan la exposición Floridablanca. La sombra de un rey, que se inaugurará el próximo 28 de enero en la Sala Verónicas y el Palacio Almudí de Murcia. A través de cerca de 300 piezas, se recordará la vida y trayectoria de «una figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea; la ingente labor de este hombre reformista que posiblemente ha sido el murciano más universal e influyente de la historia: José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca», explican desde la CARM.

La muestra, que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro Bango, fue presentada ayer por la consejera Miriam Guardiola, el alcalde José Ballesta y el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero. La responsable de Cultura explicó que este proyecto «nace como una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III y, sin duda, se convertirá en un acontecimiento cultural de primer orden en la Región de Murcia durante el próximo año, ya que aglutina cerca de 300 piezas cedidas por ejemplo por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España. Obras que, expuestas en casi 1.800 metros cuadrados, ofrecen un recorrido realmente interesante para poder conocer mejor a una de las grandes figuras de la historia, la cultura y la política españolas».

En una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán por ejemplo admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella y Bayeu, entre otros. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia. No faltarán tampoco las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.