04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Literatura

Diego Sánchez Aguilar regresa con su primera novela, 'Factbook: el libro de los hechos'

El cartagenero, ganador del Premio Setenil en 2016, reflexiona sobre las últimas tres décadas de historia española en un título que bascula sobre el 15M y que presenta un mundo distópico

03.12.2018 | 19:30
El escritor cartagenero Diego Sánchez Aguilar.

El escritor Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) acaba de publicar en Candaya Narrativa su primera novela, Factbook: El libro de los hechos, una distopía que llega tras conseguir el premio molinense Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016 con Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino.

La editorial la define como «vibrante, melancólica, llena de dilemas éticos y que enfrenta al lector a una sociedad futura paralizada por el miedo, la coacción o la falta de libertad». A través de sus páginas, Sánchez Aguilar recorre los últimos tres decenios de la historia española, «y en ella es imposible no reconocer la situación social, política y emocional de la España posterior al 15M», añade Candaya.

Es también para la editorial «una novela de personajes espléndidamente escrita, de personajes complejos y arrolladores que viven situaciones límite: la revolución, la experiencia creadora, la soledad, la crisis de la familia, el impacto de las redes sociales, la desesperanza y el deseo de desaparecer».

La sinopsis refleja que en un país instalado en una eterna crisis económica con la que se quiere justificar todo tipo de sacrificios, la corrupción y la impunidad dominan la vida política y la resignación y el miedo se han apoderado de la gente. Cuando el cuerpo del presidente de la patronal nacional aparece ahorcado en un toro de Osborne, Rosa –su protagonista– se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución.

En este mundo distópico conviven una clínica ilegal de criogénesis en La Manga del Mar Menor, una clandestina red social (Factbook) cuyos miembros incitan a la rebelión a través de la objetividad de los hechos y los datos, grupos terroristas con nombres de banda de rock, agentes que vigilan y controlan las redes sociales en busca de conspiraciones y enemigos del sistema.

A pesar de su apariencia fantástica, concluye la editorial, «es sobre todo un lúcido análisis, nada complaciente ni nostálgico, de los últimos treinta años de la sociedad española y de toda una generación: la que vivió el 15M como un punto de inflexión que parecía abrir una puerta hacia algo que no se sabía bien qué era».


Sánchez Aguilar es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, y ganó con su poemario Diario de las bestias blancas el Premio Internacional del Poesía Dionisia García en 2008. Antes, en 2006, publicó Las célebres órdenes de la noche, y es también responsable de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Además, ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala