El Cendeac acoge mañana, a partir de las ocho de la tarde, la presentación del libro de crítica fotográfica Cienojetes. El gatillazo de la fotografía Española, firmado por dos anónimos artistas de la fotografía, Nicon Pepinos y Nacho Canon.

Así, este libro recoge el proyecto iniciado hace ya varios años por estos dos inquietantes personajes en el blog del mismo nombre, que constituye una bitácora de crítica fotográfica que consiguió que, en pocos meses, sus artículos se hicieran virales y la web, de las más leídas dentro de su temática.

«Desde el más simple aficionado al mayor pope de la fotografía quedaron desenmascarados y todo el sector, que se veía reflejado en esos comentarios, especulaba con quién podría estar detrás de aquella sátira que diseccionaba con irónico y corrosivo humor autores, tendencias, modas y otros asuntos de la fotografía», explican sus autores.

Tras un lustro publicando, Cienojetes desapareció sin dejar rastro ni revelar su identidad. Sus chistes llenos de ironía, sobre un mundo tan pequeño y cargado de ínfulas, estarán para siempre en la mitología de la fotografía española contemporánea.

Sin embargo, ahora, la editorial madrileña Fracaso Books ha realizado una selección de lo mejor de aquellos artículos y, junto a alguna novedad más, sitúa en la historia aquellas palabras olvidadas que tanto hicieron reír y pensar.

Este martes, los autores de Cienojetes. El gatillazo de la fotografía española, acompañados del editor de la publicación, Paco Gómez, se mostrarán por primera vez en público en la primera de una ronda de presentaciones que les llevará a visitar varias ciudades españolas.