El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró ayer su 47ª edición, en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios de las distintas secciones. El actor Ginés García Millán recibió de manos del presidente del festival, Ignacio Ros, el Premio FICC en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en teatro, cine y televisión. Ginés García Millán fue presentado por el también actor Daniel Albaladejo, Premio FICC en el año 2014.

De entre los más de 500 trabajos recibidos, el jurado de esta edición decidió que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese Sunken plum, una coproducción dirigida por el español Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, quienes recibieron la Carabela de Plata.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en el director kosovar Besim Ugzmajli, por Forgive me. Teresa Bellón y Cesar C. Calvillo recibieron el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en Rojo amarillo rojo. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Roser Vilajosana y Eric Balbàs por Jauría, premio que fue recogido por la directora del corto, Gemma Blasco, y por los actores galardonados. Por último, Diego Cabezas recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por Ahora seremos felices, de Borja Soler.

En la sección Murcine, Contratiempo se hizo con el Primer Premio 'Carabela de Plata Ciudad de Cartagena', mientras que el Segundo Premio fue para Los Bermejo, dirigido por José Fernández-Ark. Recogieron el premio Antonio Fernández, productor ejecutivo, y Miguel Ángel Carreño 'Micky', actor protagonista.

El premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el centro de la UNED en Cartagena y el Centro Universitario ISEN, fue para el largometraje Cafarnaun. Además, durante la gala de clausura se entregó el premio al cortometraje ganador del V Concurso Jóvenes Aficcionados, mediante el que se pretende fomentar la alfabetización audiovisual y reconocer el talento creativo entre los más jóvenes del municipio. El profesor Salvador García Espinosa y los alumnos premiados del instituto El Bohío, Pedro Martínez Plaza, Jorge Martínez Giner, Santiago Valverde Vallés, Alejandro Buendía Angosto, Jorge Calderón Pagán, Javier Egea Ros, Joaquín Sáez Pérez, Jesús Bolet Ciudad y Pablo Saorín Rodríguez recogieron el premio por el cortometraje Paranoid activity.

Tras la entrega de premios, el grupo cartagenero Increíbles Ful interpretó en directo Avísame, la canción que ha puesto la banda sonora a la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Para finalizar, los espectadores pudieron disfrutar de la proyección del largometraje Kursk, del director danés Thomas Vinterberg, sobre la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K.141 Kursk, ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió.