El actor Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, 1964) recogerá esta tarde, durante la clausura del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC47), el Premio FICC con el que este certamen reconoce y premia el trabajo de las figuras de la Región de Murcia más destacadas dentro del mundo del séptimo arte. En un comunicado emitido esta semana, la organización explicó que el actor de Puerto Lumbreras es distinguido por su trayectoria profesional, por ser uno de los intérpretes más destacados del teatro, cine y televisión de España y por ser «considerado heredero del talento de Francisco Rabal».

El intérprete lumbrerense, que recibirá el premio de manos del actor cartagenero Daniel Albaladejo -que ya recibió este premio en el año 2014- será el protagonista de una velada en la que, no obstante, la suya no será la única distinción que entregue el FICC. Así, en la Sección Oficial de Cortometrajes se darán a conocer los premios 'Carabela de Plata' al Mejor Cortometraje -dotado con 3.000 euros-, y los 'Submarino Peral' a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Guion y Mejor Fotografía. Por otro lado, en la sección MURcine, dedicada a los trabajos de los realizadores de la Región de Murcia, se desvelarán los premios 'Carabela de Plata' al Mejor Cortometraje Regional, dotado con 1.500 euros, y el Submarino Peral al Segundo Mejor Cortometraje Regional, dotado con 500 euros.

En cuanto a la sección de largometrajes, el peso de la decisión recaerá sobre el 'Jurado Joven', formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el Centro Universitario ISEN y la UNED, que elegirá su película favorita de la presente edición. Además, los integrantes del cortometraje Paranoid activity del instituto IES El Bohío recibirán una dotación de 500 euros para material audiovisual para su centro tras haber resultado ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes aFICCionados.

Tras la entrega de premios, el grupo Increíbles Ful interpretará en directo Avísame, la canción que ha sido la banda sonora del FICC47. A continuación, la película Kursk, dirigida por el danés Thomas Vinterberg y protagonizada por Colin Firth, Léa Seydoux y Max von Sydow, será la encargada de poner el broche al festival. El largometraje narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K.141 Kursk, ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias intentan esquivar desesperadamente los obstáculos políticos sabiendo que tienen ínfimas posibilidades de salvarles.

García Millán estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Uno de sus profesores, Miguel Narros, es el que le ofrece la posibilidad de debutar en el Teatro Español, lo que fue el prólogo de una «brillante carrera», señala el festival.

Habitual en cortometrajes, es un actor amante de los clásicos, en especial de Don Juan Tenorio, a quien ha interpretado en numerosas ocasiones, y un gran defensor de su oficio. Su último proyecto en teatro es Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania de Chéjov dirigida por Daniel Veronese, con la que estará de gira esta temporada y que ya ha traído a la Región.

En el cine español, sus papeles más recientes han sido en Regreso al horizonte, del cartagenero Chumilla-Carbajosa; La Punta del Iceberg, de David Cánovas; Felices 140, de Gracia Querejeta; Vulcania, de José Skaff; y, a nivel internacional, María Montez: The Movie, de Vicente Peñarrocha; Amor en su punto, de D. Harari y T. Pelegri, y 5 de Mayo: La Batalla, de Rafael Lara. En cuanto a la pequeña pantalla, sus últimos estrenos en televisión han sido La Catedral del Mar, de Diagonal TV para Antena 3; La Verdad, de Plano a Plano para Telecinco, y Félix, dirigida por Cesc Gay para Movistar +. Tiene pendiente de estreno Matadero, de Diagonal TV para Antena 3.