La programación del festival Navidad con Fundación Cajamurcia viene cargada de novedades este año, ya que por primera vez tienen hueco los cuentos de la literatura infantil y el Teatro Romea acogerá las representaciones de los musicales infantiles 'La dama y el vagabundo' y 'Ratón Pérez. El enigma del tiempo'.

Igualmente, para dar la bienvenida al año la Fundación Cajamurcia ha organizado el tradicional Concierto de Año Nuevo, con fines benéficos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Su directora, Virgina Martínez, sorprenderá al público asistente con temas de música de cine en las representaciones que se harán tanto en Murcia, como en Cartagena.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Alfonso Riera, coordinador del festival de Navidad con Fundación Cajamurcia, acompañado de Marta López-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA); César Oliva, director del Teatro Circo Murcia y Teatro Romea; y Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia.

Los más pequeños y sus familias también tendrán una cita con los belenes, desde el exitoso monumental de Playmobil, que el año pasado recibió la visita de 35.000 personas, hasta el ya tradicional de la calle Almudena, compuesto por más de un centenar de piezas realizadas por el artesano Carlos E. Cuenca.

Este variado programa cultural comenzará el próximo mes y se prolongará hasta enero, con diversas actividades centradas, principalmente, en los niños y en la música navideña. Riera espera que en esta "catarata" de actividades se supere la cifra de los 100.000 niños asistentes.

El programa, que se celebra desde hace 25 años, se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por Bankia y la Fundación Cajamurcia y cuenta con el apoyo del ICA y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

ACTIVIDADES EN NAVIDAD

La representación de 'La dama y el vagabundo' contará con 14 funciones los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30, en dos pases, a las 17.00 y a las 19.30 horas. El precio de las localidades oscila entre los 10 y los 15 euros.

Una historia en la que triunfa el amor entre Golfo, el apuesto perro vagabundo, y Reina, una preciosa perrita cocker spaniel. Seis actores darán vida a los perros y personajes de esta historia bajo un hilo conductor que mantendrá a los espectadores seducidos por las canciones interpretadas en directo.

Una escenografía de estética naif, de una compañía murciana, adentrará al público en una atmósfera que recrea tanto las calles de la ciudad y sus parques, así como el interior de las viviendas donde residen con las familias. El vestuario del musical recreará las películas de los años 50 y las caracterizaciones de los personajes destacan por su realismo.

Mientras que la divertida historia del 'Ratón Pérez y el enigma del tiempo' estará llena de mágicas aventuras en un musical a ritmo de jazz, rock, blues, soul y swing, entre otros en el que sus protagonistas, Ratón Pérez, el Hada de los Dientes, Gato, Bianca y muchos más, harán deleitar al público familiar.

El pequeño roedor deja un regalo cada vez que se le cae un diente a un niño, pero un día el ratoncillo perderá la magia que le permite desplazarse a cualquier rincón del mundo para continuar con su labor. Ayudado por un gato, Pérez intentará recuperarla a ritmo de música.

Serán siete funciones los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17.00 y a las 19.30 horas, el domingo 4 de enero, también a las 12.30 horas. El precio de las localidades oscilará entre los 10 y los 15 euros.

Por otro lado, la música de Strauss dará la bienvenida al año con dos conciertos benéficos, cuya recaudación se destinará a la AECC, tanto en Cartagena (El Batel), el 3 de enero, a las 20.30 horas (entradas entre 12 y 22 euros); y en Murcia, al día siguiente, en el Víctor Villegas, a las 20.00 horas.

Este tradicional Concierto de Año Nuevo estará a cargo de la OSRM, dirigida por Virginia Martínez, y el programa contará con valses, polcas y marchas de la familia Strauss y música de cine de Ennio Morricone, Nino Rota y John Barry. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y auditorio.

CITA CON LOS BELENES

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Cajamurcia expondrá en Las Claras el Belén monumental de Playmobil, compuesto por cerca de 3.000 piezas.

Con una superficie de 350 m2, este montaje realiza una original recreación de la historia bíblica a través de los muñecos y decorados típicos de Playmobil, entre los que suele esconder una figura-gazapo para que los niños se diviertan buscando al infiltrado.

Se podrá visitar desde el 14 de diciembre al 5 de enero, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre estará abierto en horario de mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

A partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero también se podrá visitar al aire libre el Belén de la Fundación Cajamurcia, en la calle Almudena, una tradición que se remonta a dos décadas. Esta colocado a ras del suelo para que los niños puedan contemplar cómodamente estas figuras.

El festival Navidad con Fundación Cajamurcia se completará con una serie de actividades navideñas en el Aula de Cultura de Murcia, como la obra de teatro 'Eclipse total', a cargo de la Asociación Juvenil Euforia Nave (14 de diciembre, a las 20.00 horas), un concierto de piano de Iryna Zhebrun o un recital poético musical de Navidad que reunirá a niños de distintas edades, el 17 de diciembre, a las 20.00 horas.

Además, el Aula de Cultura de Lorca acogerá el montaje del belén del Colegio Virgen de las Huertas, así como la Asociación Belenista de Lorca celebrará el acto solemne de exaltación belenista. En el Aula de Cultura de Cehegín se presentará un libro de cuentos infantiles y Papá Noel visitará a los niños en el Aula de Cultura de Cieza.

En Águilas habrá un concierto de piano el 7 de diciembre, a las 20.00 horas, y la muestra 'Arquitecturas aéreas' de Lorenzo Martínez. En Lorca se realizarán audiciones, una función de navidad y un ciclo de conciertos, entre otras actividades; mientras que en Caravaca de la Cruz los alumnos del Conservatorio Leandro Martínez Romera ofrecerán un concierto el 27 de diciembre, a las 19.30 horas.

En Jumilla se presentará el cartel de Navidad y el programa de actos de la Asociación Belenista San Francisco de Asís el 11 de diciembre, a las 20.00 horas; y en el Aula de Cultura de Molina la muestra 'Sonámbulos'.