El Espacio XTRA-Cajamurcia, en el marco del festival internacional ArtFutura 2018, ha organizado un ciclo de proyecciones de vídeo-arte entre las que se incluye lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

Las proyecciones audiovisuales se pueden ver en dicho centro, ubicado en el Centro Social del Campus Universitario de Espinardo, desde ayer y hasta el 14 de diciembre, en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes.

Bajo el título Tecnología Humanizada, la vigésimo novena edición del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presenta simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo. La iniciativa del Espacio XTRA-Cajamurcia de incluir en su programación las proyecciones de este certamen hace posible, un año más, introducir a Murcia en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan más de veinte ciudades incluyendo: Alicante, Buenos Aires, Londres, Madrid, México, Murcia, Montevideo y Shanghái.

En cuanto a la programación, ArtFutura incluye «todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips y documentales», informan los organizacdores. El festival incluye las secciones 3D Futura Show (obras internacionales más destacadas en animación digital que reflejan la evolución de este nuevo campo creativo), FuturaGraphics (trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: animaciones digitales, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes), Artworks (Arte Digital, New Media, Realidad Virtual, Danza, Performance?), Behind the Scenes (una nueva sección sobre los making of, minidocumentales que explican los secretos detrás de la magia de los efectos especiales, los motiongraphics y la animación 3D) y Schools Futura (dedicada a los mejores nuevos trabajos de escuelas de todo el mundo: desde el 3D a los efectos especiales y los motiongraphics).

La presente edición de ArtFutura plantea cuestiones tan actuales como qué significa ser humano en la era de la tecnología, si la tecnología se adapta a nuestras aspiraciones y necesidades reales o es al revés, o si nos dirigimos hacia un mundo más amable, más empático y más humano, o vamos en dirección contraria.

Con la revolución tecnológica de Internet y las redes sociales, «hemos fomentado las posibilidades intimistas del yo, pero también hemos desarrollado tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Mixta, que nos podrían permitir crear redes de comunicación extendidas, más perfectas, compasivas y empáticas entre las personas», indican los organizadores del festival. Y para entender esta nueva simbiosis entre humanidad y tecnología, «el arte es un elemento crucial», puntualizan.