El Ministerio de Cultura y Deporte ha creado el primer sello 'Q de Calidad' para los museos, una nueva norma que se centra en la experiencia de los visitantes y establece los requisitos que los museos deben cumplir en sus servicios de visita y actividades complementarias.

En concreto, esta norma -Norma UNE 302002 Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas- se refiere a aspectos como la accesibilidad, la información que el museo ofrece a los visitantes, el trato recibido, las facilidades para la planificación y organización de la misma o el estado general de los espacios e instalaciones de que el museo dispone para acoger a sus públicos.

Asimismo, el sello establece unos niveles mínimos para los espacios y servicios básicos para garantizar una visita satisfactoria, y da opciones de mejora mediante recomendaciones y a través de la implantación de un sistema de evaluación que incluya la opinión de los visitantes.

El comité que ha desarrollado esta norma ha estado formado por más de 40 expertos, entre ellos, representantes de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Lázaro-Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilba o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El objetivo era lograr una norma de calidad que se adapte a las distintas situaciones de los museos en nuestro país (con diferentes titularidades, tamaños y temáticas), y que sea un instrumento útil para consolidar una gestión de calidad que favorezca la difusión de los bienes culturales que custodian los museos españoles.

El primer museo que obtiene la certificación 'Q de Calidad' es el MARQ de Alicante y le será entregada el próximo martes 27 de noviembre.