El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge desde esta tarde la exposición Noche transfigurada, del creador cartagenero Paco Ñíguez. La consejera Miriam Guardiola presentó ayer junto al artista esta muestra integrada por cerca de medio centenar de óleos sobre tabla, lienzo y papel «que nos permite descubrir el trabajo reciente de uno de los artistas más personales de nuestra Región, creador de un onírico mundo propio en el que sumerge al espectador para hacerle partícipe de sus anhelos y obsesiones e invitarle a reflexionar sobre sus sensaciones y sentimientos».

En concreto, se muestran en el Muram un total de 44 obras, tratándose la mayoría de ellas, alrededor del 70%, de nuevas creaciones realizadas por el cartagenero durante los últimos dos años. A ellas se suman algunas de la última década que muestran la evolución experimentada por el artista.

Las producciones de Ñíguez se enmarcan dentro de una pintura metafísica contemporánea. Son obras que están llenas de elementos alejados de sus funciones habituales y que ahora aparecen impregnadas de un nuevo y mágico sentido. Personajes en aparente silencio, con actitudes reflexivas, y obras en las que usa imágenes que a veces contradicen la realidad visible y en las que rige la fantasía y la imaginación.

El Muram barre para casa

Guardiola destacó «el gran protagonismo que los creadores de la Región tienen en el Muram de Cartagena, cuya programación cumple con uno de los principales objetivos marcados desde la Consejería de Turismo y Cultura y que no es otro que apoyar e impulsar el talento murciano y caminar de la mano de nuestros artistas para crear entre todos una cultura más cercana e inclusiva y una Región de Murcia mejor».

«Ñíguez coge el testigo de Dora Catarineu, cuya exitosa exposición fue visitada en el Muram por más de 7.500 personas, y se suma a la que ahonda en la amistad entre Picasso y Cela, que fue ampliada también debido a su buena acogida», explicó la responsable de Cultura, para quien «las cifras de visitantes demuestran que el Muram se está convirtiendo en un espacio de referencia dentro del arte contemporáneo en nuestro país gracias a una programación de calidad en la que tienen cabida tanto los creadores murcianos y los jóvenes artistas como los autores nacionales ya consolidados y cuya obra es un gran reclamo para los numerosos turistas que visitan durante todo el año la ciudad de Cartagena».

Noche transfigurada se inaugura a las ocho de esta tarde y permanecerá abierta en el Muram hasta mediados del próximo mes de marzo. Se podrá visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.