El Museo de Siyâsa de Cieza ha abierto estos días varias ventanas por las que es imprescindible mirar. Son las del joven artista local José Víctor Villalba, que ha llenado las paredes de la sala principal del antiguo casino de Cieza con una exposición de acrílicos titulada Ventanas, una mirada educativa. Se podrá visitar en este espacio de la calle San Sebastián hasta el próximo 9 de diciembre.

Se nota cuando uno mira estas obras que José Víctor lleva la naturaleza dentro, que la ha 'mamado' desde niño. Y así es, porque el joven pintor tuvo la suerte de mantener un contacto muy directo con el campo y la naturaleza durante su más tierna infancia. Colores vivos con retazos de huerta, pero también paisajística que no le es ajena: la de su querido Almorchón, por ejemplo, la montaña que se alza junto al ciezano Cañón de Almadenes y que puede verse en algunos de estos inmateriales miradores que, sin embargo, gozan de gran profundidad visual y sentimental.

El artista, que con 33 años ya es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia con la calificación Cum Laude, no ha disimulado nunca el amor por su tierra y por los frutos que ésta da. No en vano, hace unos años, tuvo la original idea de colgar de los melocotoneros una serie de pequeños paneles fabricados con hojas secas de melocotón que los combinó con la explosión de colores de la Floración de Cieza.

Pero en esta nueva muestra, Villalba ha incluido también otros paisajes dignos a los que asomarse, algunos hasta de la vieja Europa. Alguien que siempre confió en el talento de Villalba es Joaquín Salmerón Juan, responsable del Servicio de Museos del Ayuntamiento de Cieza y director del Siyâsa. Dice Salmerón en el libreto que se ha preparado para la exposición que sus cuadros «son ventanas abiertas, de par en par a los campos de Cieza, a veces de frutales floridos, a veces del fuego trepidante de las hojas de su otoño y otras veces desnudos, dejando ver una infinita cantidad de matices de ocres, rojos y amarillos».

La muestra la componen un total de 21 cuadros distribuidos estratégicamente en la planta baja del Museo Siyâsa. Se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas. Los lunes está cerrado.