El fotógrafo Andrés García Mellado presenta en Los Alcázares la exposición La jungla de asfalto, un proyecto que rinde homenaje al cine negro o film noir y a su estética: «Me he centrado en los años treinta y, sobre todo, de 1940 a 1950», explica el autor. La muestra puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la Casa Consistorial de la localidad.

Se trata de un género ecléctico influenciado estéticamente por las sombras chinas, el tenebrismo de la pintura barroca con sus claroscuros, el expresionismo alemán -en su vertiente cinematográfica-, corrientes como el realismo poético francés o el neorrealismo italiano. También por la obra de los grandes directores alemanes que poco después emigrarían a Estados Unidos, extrapolando a la América de los años treinta y cuarenta la problemática y estética de la Alemania de los años veinte.

La luz se convierte en uno de los elementos más importantes en la búsqueda de fuertes contrastes, requisito fundamental «para recrear la atmósfera de estas películas», asegura.

La exposición está compuesta de 36 fotografías en blanco y negro y en varios tamaños, «desde 20x30 a 50x75, hasta un metro por 1,50», realizadas desde 2003 a 2017 en diferentes ciudades europeas, españolas y en los municipios murcianos de Mula y Ceutí.

«En el cine de esta época se utiliza la fotografía como elemento narrativo y de ahí viene un poco este proyecto», comenta. «Lo que une a todas las imágenes es que se dejan llevar por la influencia del film noir en lo que se refiere a personajes, estética, vestimenta, ambiente o luz», asegura. El título de la exposición, además, es un expreso homenaje de García Mellado a uno de los géneros que más han influido en su trabajo, así como a una de las grandes películas del cine negro: «un encuadre, un sombrero o, simplemente, el humo de un cigarrillo me recordaban los fotogramas de La jungla de asfalto», afirma.