El premio Libro Murciano del Año, que abre este lunes la convocatoria de su XX edición bajo el patrocinio de la Comunidad Autónoma, recogerá por primera vez este año candidaturas a través de su página web, ha informado el Gobierno regional.

La Fundación Amigos de la Lectura es la impulsora de este galardón que se convoca también en colaboración con la Universidad de Murcia.

La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, se reunió hoy con los miembros de la fundación y destacó que el premio se ha consolidado como un reconocimiento de referencia, que destaca lo mejor de la literatura de Murcia, "nos ha descubierto obras maravillosas y que, coincidiendo con sus dos décadas de vida, se renueva y se abre aún más a la sociedad fomentando la participación de los ciudadanos a la hora de proponer candidatos".

Al premio Libro Murciano del Año, que está dotado con 2.500 euros, podrán optar obras de cualquier género literario (narrativa, poesía, teatro y cuento) que hayan sido publicadas en 2017, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, sin ser estrictamente necesario que se trate de un autor nacido o residente en la Región de Murcia, siempre que su obra haya sido difundida en ella.

Durante los próximos diez días, cualquier persona física o jurídica podrá proponer obras candidatas a través de la página web www.premiolibromurciano2017.es.

Del mismo modo, los miembros del jurado (profesionales vinculados al mundo de la literatura, la universidad y las artes) tendrán la opción de proponer durante la fase de deliberación obras que reúnan los requisitos.

Guardiola recordó que "este premio fue creado con la finalidad de promover la cultura a través de la lectura, reconociendo y promocionando la creación literaria en la Región de Murcia; unos objetivos que compartimos plenamente desde la Consejería de Turismo y Cultura y que están incluidos en el Plan de Fomento de la Lectura".