Pilar de la Horadada clausuró la III edición del Festival Internacional Cortopilar 2018 con la gala de entrega de premios celebrada este sábado, en Dúplex espacio cultural, guiada por el cómico Diego Arjona, como maestro de ceremonias. Una velada en la que la actriz murciana Pepa Aniorte recogió el Pilar de Honor después de descubrir esa mañana su estrella en el paseo del cine de Torre de la Horadada, y el cortometraje La guarida con cuatro premios, incluido el de Mejor Cortometraje.

El Premio del Público al cortometraje fue para Fear y la mención honorífica recayó en Agua y jabón. El Premio del Patrocinador Yaq Distribución al Mejor Cortometraje dotado con 400 euros en servicios de distribución fue para Black eyed child, de Tony Morales. Mención honorífica: Tres tristes tigres, de Lagos Muñumel.

El Premio Pilar a la Mejor Dirección, dotado en 500 euros en metálico y con estatuilla, recayó en Rubín Stein, por Bailaora. La Mención Honorífica la tuvo Lluís Quílez, por 72%.

El grande de la noche, el Premio Pilar al Mejor Cortometraje, valorado en 1000€ en metálico y con su estatuilla Pilar, fue para La guarida, de Iago de Soto. En este galardón tuvo una Mención Honorífica para la cinta Miedos, de Germán Sancho.

El Premio del Patrocinador Harpo Make up y Ana Marlo al Mejor Maquillaje y Peluquería dotado de 500 euros en productos de maquillaje profesional y FX recayó en África Pérez, por 72%, y recibieron Menciones Honoríficas Diana Hidalgo, Pedro de Diego y Antonio Naranjo, por Black eyed child.

El Premio del patrocinador Harmónica Rental a la Mejor Dirección de Fotografía, con 600 euros en alquiler de equipos cinematográficos, fue para Alejandro Espadero por Bailaora, y se entregó una Mención Honorífica a Miguel Leal por La Guarida.

Javier Gutiérrez recogió la estatuilla Pilar al Mejor Actor, premio de 500 euros en metálico, por Zero, mientras que Cristina Soria, por Una noche con Juan Diego Botto, fue elegida Mejor Actriz. Pablo Vázquez y Mona Martínez, ambos por La guarida, recibieron Menciones Honoríficas.

El Mejor Guion -500 euros en metálico y estatuilla Pilar- se lo llevó José Corral, por Un cuento familiar, y en esta categoría, la mención honorífica fue para Germán Sancho, por Miedos.

El jurado estuvo compuesto por Tirso Calero, José Manuel Carrasco, Asier Guerricaechebarría, María Hervás y Miriam Larragay.

La huella del Festival Cortopilar continúa remarcándose hacia su cuarta edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de noviembre del próximo año 2019.