La prestigiosa Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts, era la encargada de interpretar la obra The True Treasure, que significa en inglés 'el verdadero tesoro'. Las notas de la pieza creada por la georgiana Ana Kashrashvili sonaban en el Auditorio Víctor Villegas mientras en la plantalla se estrenaba el cortometraje Esencia, protagonizado por el actor Jon Arias. La música y el cine se mezclaban en la gala del Concurso Internacional de Bandas Sonoras Juan Gil, el más prestigioso de su categoría a nivel internacional. El actor murciano Carlos Santos hacía de maestro de ceremonias en una noche especial en la capital murciana, aunque Jumilla y sus bodegas estaban muy presentes.

La orquesta arrancó la ceremonia haciendo sonar sus partituras, antes de dar paso a Carlos Santos, que con su característico estilo de parodia y humor, fue el conductor de la velada. Cada cierto tiempo, la Film Symphony Orchestra interpretaba algunas piezas musicales dedicadas al cine muy reconocibles, hasta que les llegó el turno a los actores del corto. José Mellado es el director Esencia, una pieza de 15 minutos en la que Jon Arias es el actor protagonista, y en la que también intervienen Imanol Arias, Rafael Sandoval, Mariela Garriga y Armando del Río, todos ellos presentes en la gala.

Era la segunda edición de este concurso que nació en 2016, promovido por Juan Gil Bodegas Familiares, con la intención de apoyar a los jóvenes compositores. El jurado, presidido por el escocés Patrick Doyle, también estaba integrado por Roque Baños, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera. Ellos decidieron que la ganadora era la georgiana Ana Kashrashvili. La compositora de 32 años agradeció profundamente este galardón durante su breve discurso en inglés, y se mostró muy orgullosa por haber sido la seleccionada entre los doce finalistas. En 2016, ya había llegado a la final de este certamen, y al segundo intento ha conseguido el gran éxito.

La noche transcurría entre las bromas de Carlos Santos y Patrick Doyle, un hombre que ha creado bandas sonoras tan reconocibles como la de Harry Potter y el cáliz de fuego o El diario de Bridget Jones. Pero no la de E.T., como apuntaba continuamente el presentador en tono cómico e irónico.

Los dueños de la bodega también protagonizaron una interesante intervención, en la que apuntaron que, con la entrega de estos premios, la compañía pretende devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado a ellos, y así impulsar la carrera de jóvenes compositores que quieren dedicar sus carreras a la creación de bandas sonoras. De momento, se trata de un premio bienal, por el enorme esfuerzo y cantidad de recursos que requiere, pero se muestran abiertos a mejorar y aportar nuevas ideas para las próximas ediciones.

El momento culminante de la noche llegó con la proyección del cortometraje Esencia, una muestra de lo que fue el inicio de esta bodega, a principios del siglo XX.

La tierra de Jumilla y sus viñas acogió el rodaje de la obra que narra la historia del fundador de Bodegas Juan Gil. Durante el cuarto de hora que duraba la película, la Film Symphony Orquestra interpretaba la pieza de la ganadora, creando una conexión única entre ambos elementos en directo. Como apuntaban algunos de los asistentes, es una pieza con muchas imágenes y pocas palabras, de modo que se realza el trabajo de la composición musical. Con una foto de familia con todos los protagonistas (actores, compositores, miembros del jurado, etcétera) y con el sonido de algunas de las bandas sonoras más conocidas del cine norteamericano, concluyó la gala en el Auditorio Víctor Villegas.