P Esta edición del Cartagena Jazz Festival tiene como protagonista a una gran estrella. Pero no se trata de ninguno de los impresionantes artistas de talla mundial que pisarán los escenarios de la ciudad este mes, sino del ´padre´ de este certamen, Paco Martín, que nos dejaba repentinamente el pasado mes de agosto. ¿De qué forma se va a rendir tributo al fundador del festival?

R Toda la edición de este año del Festival es un homenaje a su creador, empezando por el diseño del cartel y pasando por cada uno de los artistas que conforman la programación porque dejó todos los conciertos cerrados. Además, Paco estará muy presente en el concierto inaugural. No quiero adelantarme, pero todo el que se acerque a este primer concierto, con dos grandes voces femeninas como son Camille Bertault y Madeleine Peyroux, descubrirá cómo le rendiremos homenaje.

P ¿Qué ha supuesto para Cartagena el incesante trabajo que, desde los ochenta, Paco Martín venía desarrollando como funcionario municipal encargado de la gestión cultural?

R Ha sido el padre, el creador, el primero que trajo el jazz a Cartagena, incluso antes de ser funcionario del Ayuntamiento. Ha sido el que ha hecho posible que grandes artistas internacionales hayan pasado por nuestro municipio y nos ha regalado conciertos únicos en todo el ámbito nacional. Ha hecho que Cartagena, durante el mes de noviembre, sea el centro neurálgico del jazz en todo el país. Esta ciudad siempre estará en deuda con él.

P Antes de marcharse, Martín acabó sus deberes, dejando completamente cerrado el cartel de artistas de la presente edición del festival. ¿Qué nos puede destacar de esta última programación de Martín? ¿En qué aspectos está presente su impronta?

R Esta edición van a sonar muy fuerte las voces femeninas, gracias a ese trabajo por la igualdad que entendió tan bien desde el primer momento. Y algo que siempre ha dado un brillo especial en su programa es que artistas consagrados comparten escenario con otros que están empezando, pero que en poco tiempo destacan. Paco Martín ha sido un grandísimo descubridor de estrellas y convirtió Cartagena en el talismán de muchas de ellas.

P En su opinión, ¿cuál fue el secreto de Martín para conseguir que el Cartagena Jazz Festival haya conseguido un puesto destacado entre los certámenes más importantes del país?

R Era un visionario. Lograba la combinación perfecta con la variedad de sus programaciones, aunando grandes voces junto a grandes instrumentistas y poniendo en valor los diferentes subgéneros que hay dentro del jazz.

P ¿Cuáles van a ser los platos fuertes de la presente edición del festival?

R Bueno, son muchos los platos fuertes, pero particularmente Richard Bona o la última sorpresa, Marlango, son conciertos que intentaré no perderme.

P Una de las ´obsesiones´ de Paco era acercar este género musical al público menos ortodoxo, de ahí que siempre buscara componer un cartel lo más ecléctico posible. ¿Lo ha vuelto a conseguir esta edición?

R Sí, así es. Creo que esta programación va a gustar mucho a los amantes del jazz y también va a sorprender a los que aún no han aprendido a disfrutarlo. Además, la idea de los últimos años de sacar los conciertos a la calle acerca aún más el Festival a toda la ciudadanía.

P El atractivo que despierta este festival queda patente en lo rápido que se agotan los abonos edición tras edición. ¿Cómo va la venta de entradas? ¿Cree que se colgará el cartel de ´completo´ en la mayoría de actuaciones?

R Estoy seguro de que será así. De hecho, este año sacamos a la venta 50 abonos más y se agotaron en tiempo récord. Por ahora, la venta de entradas va muy similar al año pasado, esperamos completar varios de los conciertos.

P Ante tal despliegue de artistas internacionales, así como la amplia variedad de actuaciones gratuitas que se ofrecerán en las calles y locales de la ciudad, es complicado ´encasillar´ al público que viene a disfrutar de este encuentro...

R Así es, este festival se ha convertido en un referente para los amantes de la música en general. Hemos conseguido que miles de personas disfruten del Jazz en noviembre en Cartagena.

P Además de ser un evento cultural de gran calado, el Festival se convierte en un gran revulsivo turístico. ¿Qué supone para la actividad económica de la ciudad?

R Efectivamente, hace unos años noviembre era un mes flojo, turísticamente hablando, en Cartagena, pero gracias al Festival y los conciertos gratuitos que hemos sumado en las últimas ediciones atraemos a mucha gente en estas fechas. Esto se ve reflejado en nuestra hostelería, comercio y hoteles.

P ¿Cómo se trabaja y qué esfuerzos realiza el Ayuntamiento por mantener la calidad de la programación?

R Sobre todo con creatividad, hace falta mucha creatividad para hacer mucho con poco. Detrás del Festival de Jazz, además de Paco, hay muchos profesionales trabajando para garantizar que se cumplan primero los estándares de calidad de nuestro festival y también que se ajuste al presupuesto del que disponemos.

P El fallecimiento de Francisco Martín ha sido un golpe duro para el mundo de la cultura, no solo de Cartagena, sino también para toda la Región de Murcia. Pero hay que seguir adelante y mirar al futuro con optimismo. Una vez finalizada la presente edición, habrá que pensar en el festival del próximo año. ¿Qué planes hay para su organización? ¿Se esperan novedades?

R Siempre buscamos novedades o formas de sorprender al público y lo vamos a seguir haciendo, pero lo que sí le puedo decir es que lo haremos sin perder nunca la esencia de este Festival ni el camino que nos marcó Paco Martín a lo largo de estas magníficas 38 ediciones y que seguirá José Luis Cegarra.

Toda la información sobre el Cartagena Jazz Festival 2018, aquí.