Patxi Andión repasará esta tarde en Cartagena algunas de las mejores canciones de su trayectoria en el 50 aniversario de su carrera musical. La actuación tendrá lugar a las ocho en el salón de actos Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El concierto está enmarcado en la programación del festival de poesía Deslinde e incluye la presentación del libro publicado por Editorial Dalya Patxi Andión, que correrá a cargo de sus autores, Luis García Gil y Antonio Marín Albalate. Esta obra literaria nace de una larga conversación con el artista en su casa toledana y explora el cancionero del cantautor.

Andión entonará un concierto en el que dará cuenta del compromiso social y político que siempre ha estado presente en su carrera y rescatará himnos como El maestro o Con toda la mar detrás. Pero también tocará temas de su último disco, La hora Lobican, canciones como la que da nombre al álbum, que compara esa hora del amanecer y el atardecer, en la que no se distingue al perro del lobo, con la naturaleza del hombre que se asemeja a uno o al otro sin rubor ninguno. Y otras como Bonjour jeune homme, escrita originalmente en francés y que trata de conciliar el pasado de los tiempos de arenga y canción en el París de 1968, cuando el artista estuvo exiliado allí.

Nacido en 1947 en Madrid -aunque de condición vasca debido a sus ancestros, que siempre le marcaron-, fue criado en el seno de una familia amante de la música. Muy amigo de Luis Eduardo Aute desde que era joven, fue el laureado cantautor quien le introdujo en el mundo de la canción.

Decidió alistarse en la militancia juvenil del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), lo que le condujo a exiliarse a Francia donde llevaría una vida bohemia. A principios de los setenta compuso, produjo y cantó tres elepés fundamentales en su carrera, y, a mediados de los años setenta, Andión decide ampliar sus horizontes y probar suerte en el mundo del cine. Actualmente reside en Madrid e imparte clases en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con este acto Deslinde celebra el retorno a la escena musical de Patxi Andión, el histórico cantautor, uno de los que mejor supo plasmar en sus canciones las luces y sombras de la sociedad española de los setenta.