La poesía de la alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha conquistado al jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, galardón que la ha llegado a la escritora esta misma mañana para reconocer el conjunto de su carrera literaria.

Aguirre, convertida así en la primera alicantina que consigue este reconocimiento, publicó su primer poemario con 42 años, "Ítaca", una decisión tardía pero que le metió de lleno en el mundo de las letras hasta el punto de haber sumado más de una docena de poemarios, además de un par de libros de prosa.

Casada con el ya fallecido escritor Félix Grande y madre de la también poeta Guadalupe Grande, Francisca Aguirre ha teñido su poesía de su propia experiencia vital, marcada por la trágica muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, que fue condenado a muerte durante el franquismo.

Perteneciente a la Generación del 50, junto a autores como José Ángel Valente o Francisco Brines, es una poeta "machadiana" que ha ido recibiendo el reconocimiento como escritora de forma paulatina y sobre todo en los últimos años.

La ya Premio Nacional de las Letras, galardón dotado con 40.000 euros, suma este reconocimiento a otros como el Nacional de Poesía y el Internacional de Poesía Miguel Hernández, que recibió en 2011 y 2010, respectivamente, por su obra "Historia de una anatomía", en el que narra la historia de su padre. La alicantina también atesora otros reconocimientos, como el Premi Alfons el Magnànim, por "Memoria arrodillada. Antología", o el de la Crítica Valenciana al conjunto de su obr, además de ser distinguida con el Importante de INFORMACIÓN en 2012.

Fue ese mismo año cuando visitó por última vez Alicante. Lo hizo junto a su marido, Félix Grande, para presentar las actas del III congreso dedicado al poeta.

Entre sus poemarios, destacan "Los trescientos escalones", "La otra música", "Ensayo General. Poesía completa 1966-2000", "La herida absurda", "Los maestros cantores" o "Conversaciones con mi animal de compañía" (Ed. Rilke), Madrid, 2012.