El Ayuntamiento de Archena inició hace unos días un amplísimo programa para celebrar el centenario de la muerte del ilustre pintor local Inocencio Medina Vera. Dentro de esta iniciativa, la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, y la Concejala de Cultura y Turismo, Mari Carmen Alcolea, descubrieron una placa conmemorativa en homenaje al archenero, en el lugar donde nació y vivió, en la calle que lleva su nombre, acompañados de un grupo de músicos de la Banda Municipal de Santa Cecilia, así como de vecinos que asistieron al acto.

Más tarde, Fernández daba la primera pincelada en las paredes de un solar que se ha habilitado al efecto en la plaza de España, junto al edificio consistorial, y donde los usuarios del Centro de Día del Llano del Barco pintarán un gran mural con motivos del pintor archenero. Para finalizar la mañana, alcaldesa y concejales se desplazaron hasta el Centro Cultural Ramón Centenero, en cuyas paredes exteriores pintará también un gigantesco mural el artista Carlos Callizo, doctor en Bellas Artes y autor del gran mural del barrio de La Paz de Murcia, el más grande de Europa. Callizo acompañó a Fernández para la primera pincelada que efectuó también en los exteriores de la Casa de la Cultura.

Dentro de los actos que se enmarcan en la programación del centenario de Medina Vera, se presentó ayer un documental de Primitivo Pérez sobre el pintor archenero. Bajo el título de El color de la existencia, la cinta se proyectará del lunes 21 al viernes 25 en el Centro Cultural Ramón Centenero -y en los institutos y colegios que no puedan desplazarse hasta el local-, con charla coloquio a cargo del cineasta autor del filme, en una actividad en la que se repartirán, además, copias del DVD-libro.