El francés Francis Lai, compositor de algunas de las más legendarias bandas sonoras de la historia del cine como las de 'Love Story' o 'A Man and a Woman', ha muerto a los 86 años, anunció hoy el alcalde de Niza, Christian Estrosi.

"He conocido con inmensa pena el fallecimiento de Francis Lai, gran compositor nicense", escribió en Twitter Estrosi, quien añadió que propondrá a su familia poner el nombre del músico a un "lugar emblemático" de la ciudad mediterránea.

Lais recibió el Oscar a la mejor banda sonora en 1970 por "Love Story", aunque ya había sido nominado cuatro años antes a ese mismo galardón por "Un homme et une femme".

Nacido en Niza el 26 de abril de 1932, Lai hizo sus comienzos en orquestas de su región, aunque fue en Marsella (sur) donde descubrió el jazz a mediados de los años 50, lo que le llevó posteriormente a instalarse en el bohemio barrio parisino de Montmartre.

El músico elaboró sus primeras canciones en la capital francesa, donde incluso llegó a componer para Edith Piaf en sus últimos años de carrera, entre 1960 y 1961.

Pero el encuentro decisivo en su vida le llegó al conocer al director de cine Claude Lelouch, quien le pidió que pusiese música a su romántica "Un homme et un femme" (1966).

El "dabadabada" de la melodía del tema principal se convirtió instantáneamente en un clásico del cine francés y le otorgó reputación mundial.

Tras ella, llegarían las bandas sonoras de un centenar de películas y más de 600 canciones.

Ninguna más conocida que "Where Do I Begin", tema central de la tragedia amorosa protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal "Love Story" (de Arthur Hiller), que le valió el reconocimiento de la Academia de Hollywood y le situó en el Olimpo de los grandes compositores de la historia del cine.

Al margen de su experiencia en el cine, Lai se caracterizó también por la innovación con instrumentos de música electrónica como las ondas Martenot, el sintetizador o el acordeón electrónico.