06 de noviembre de 2018
06.11.2018
La Opinión de Murcia
Teatro

La Unión se convierte durante los próximos días en la capital del teatro regional

El certamen 'José Baeza Clemares' reunirá a partir de mañana y hasta el día 16 a seis compañías murcianas en el Centro Cultural Asensio Sáez

05.11.2018 | 19:25
López-Briones (2d), junto a Ana María Rodríguez (d) y los miembros del grupo La Barraca de Federico.

El XVIII Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' de La Unión se celebra a partir de mañana –y hasta el 16 de noviembre– en el Centro Cultural Asensio Sáez con la participación de seis compañías de la Región. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, fue la encargada de presentar ayer el certamen junto a la concejal Ana María Rodríguez en la Casa Díaz Cassou de Murcia,

El telón se levantará este miércoles con la actuación de la compañía local Badar Kablar, que pondrá en escena la comedia Con un par de rombos, integrada por cinco sketches de varios autores. Al día siguiente, La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar, presentará una obra escrita y dirigida por Enrique Fuster del Alcázar ( Encadenados) que analiza lo imprevisible de la naturaleza humana y el riesgo que supone confundir amor y obsesión.

Las actrices de Portmán Teatro representarán la comedia De mujer a mujer el 9 de noviembre, y el miércoles 14 será el turno de Triana Teatro –también de La Unión– con No hay ladrón que por bien no venga, un texto del dramaturgo italiano Darío Fo que deja al descubierto la doble moral de la burguesía. La última obra a concurso será El cadáver del señor García, de Jardiel Poncela, que pondrá en escena el 15 de noviembre la Compañía Teatro Apolo de El Algar (Cartagena).

Los encargados de clausurar el certamen, el viernes 16, serán alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, quienes presentarán fuera de concurso y como grupo invitado la comedia TrasTOCados, del dramaturgo y cómico francés Laurent Baffie. Todas las actuaciones tendrán lugar a las nueve y media de la noche y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Durante la última velada, el Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' otorgará seis premios: a la Mejor Compañía, al Mejor Director y a los mejores actores y actrices principales y de reparto. El galardón consiste en una escultura cerámica realizada por los alumnos del centro para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas.

La responsable del ICA recordó durante la presentación que «certámenes como el de La Unión y compañías como las que participan en él contribuyen a abrir la cultura a toda la sociedad, ya que se trata de actuaciones gratuitas que protagonizan actores que, aunque no se dediquen profesionalmente al teatro, transmiten desde el escenario su entusiasmo por la cultura, acercando así también el mundo de las artes escénicas a nuevos espectadores».

En este sentido, destacó «el gran trabajo realizado por los organizadores en un evento que llega este año a la mayoría de edad consolidado como un referente dentro del teatro amateur y como una interesante propuesta dentro de la amplia oferta cultural que podemos encontrar en los municipios de la Región de Murcia».


José Baeza Clemares (Alumbres, 1857 – La Unión, 1920) es uno de los grandes nombres de la escena en La Unión. Su figura encarna la edad de oro del teatro en la ciudad minera, vivida entre finales del siglo XIX y los inicios del XX, y por ello hoy su nombre es sinónimos de dramaturgia en el municipio. Durante cuarenta años –desde 1880 a 1920– trabajó como actor, director de escena y empresario de la compañía que llevaba su nombre. Baeza interpretó y dirigió todo tipo de producciones, desde la comedia al drama, pero destacó sobre todo por sus versiones de las obras del Premio Nobel José Echegaray. El Teatro Principal de La Unión fue testigo de sus representaciones y una calle de la localidad lleva su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.