El jurado del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, reunido ayer en el Ministerio de Cultura y Deporte español, acordó, por unanimidad, proponer a Marisa Dos Reis, conocida popularmente como Mariza, para el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2018. El galardón, dotado con 75.000 euros, reconoce las «contribuciones significativas» al reforzamiento de los lazos entre los dos países, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado, por unanimidad, considera que «su trabajo en favor del fomento de las relaciones hispano-portuguesas queda patente en su participación en la película Fados del director español Carlos Saura, en los numerosos conciertos que desde el año 2008 realiza por diversos escenarios de España, así como en los dúos interpretados junto a reconocidos solistas de España como Miguel Poveda, Tito Paris, Concha Buika o Segio Dalma y que suponen, sin duda, una acertada fusión de ritmos diversos que contribuyen a derribar fronteras y acercar públicos».

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Marisa dos Reis Nunes, Mariza (Maputo, Mozambique, 1973), es una cantante de fado de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con mayor proyección internacional. Empezó a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la fadista Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, al que siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum Transparente y en 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original del filme.