Los sevillanos Narco, la banda de Rap metal, no ha parado de grabar y girar desde su etapa iniciada con Alita de mosca (2010) que continuó con La rave del infierno (2011), dando mayor protagonismo sónico a los graves y a la electrónica, hasta parir un álbum como Espichufrenia (una palabra coloquial muy usada en Sevilla), con bases limpias y estilosas del rap al punk oscuro, del rock al drum'n'bass, al ragga o los sonidos industriales que vienen de la mano de un amplísimo abanico de colaboraciones . Todo ello confiere al álbum un espíritu hedonista.

Tras más de tres años sin pasar por Murcia, llegan esta noche a Garaje Beat Club. Hablamos con Distorsión Morales, uno de los dos vocalistas de la banda.

El sonido de Narco sigue evolucionando. ¿No hay que parar ni un momento?

La evolución es continua e inevitable. Nos costaría trabajo no evolucionar, como a todo el mundo, supongo.

¿Cómo surgió la idea de hacer un disco como Espichufrenia que os ha llevado tanto tiempo?

Nos ha llevado dos o tres años hacerlo porque teníamos que seguir girando a la vez que componíamos. No podemos permitirnos estar un par de años sin tocar para hacer un disco, aunque desde luego sería lo ideal.

¿Qué es la Espichufrenia ?

Es una nueva droga, si no la has probado, ya tardas.

La droga suele ser un tema recurrente en vuestras letras. ¿La máxima de sexo, drogas y rock and roll?

Mas bien la máxima de mirar a nuestro alrededor y hablar de lo que nos rodea.

Los colaboradores de este disco son artistas muy diversos. ¿Qué buscábais con estas colaboraciones de procedencias tan dispares? ¿Algún requisito para participar?

Las colaboraciones han ido surgiendo de manera natural; nos las pedían los temas conforme íbamos haciéndolos. No hay ningún requisito, sólo que surja.

¿Espichufrenia podría ser vuestro Judgement night en castellano (aquella legendaria banda sonora donde confluían Biohazard con Onyx, Ice-tcon Slayer o Pearl Jam y Sonic Youth con Cypress Hill, entre otros)?

Nos encanta ese disco, pero, aparte del rollo crossover, no veo otra conexión, es un recopilatorio que juntaba grupos de guitarras con raperos. Espichufrenia es un disco de Narco con algunas colaboraciones (solo hay un par de raperos, de hecho).

En Sevilla te acribilla se describe la sociedad sevillana con vuestra habitual ironía y sangrante humor. ¿Os habéis mordido la lengua después de la que se lió con Matanza cofrade ?

Para nada; decimos lo que queremos decir y de la forma que queremos. Las consecuencias son algo que no podemos controlar.

La religión es otro tema recurrente en vuestra carrera, pero esta vez parece que la habéis dejado un poco apartada. Vosotros de 'semanasanteros', que diría Silvio, ¿nada de nada?

La Semana Santa forma parte de nuestra cultura, y cada uno de nosotros la ha vivido y la entiende de una manera. Lo que no nos gusta a ninguno es cómo los que controlan la Semana Santa ejercen de lobby en nuestra ciudad. Pero es una herencia tan nuestra como suya, y podemos filtrarla y utilizarla con el mismo derecho.

La colaboración de Ana Curra en Éxtasis místico vino dada por el recuerdo a Quiero ser santa de Parálisis Permanente? (Vaya, que no tuvo que pasar casting...)

Está claro. Cuando hicimos el tema salió su nombre inmediatamente.

Decís que este es vuestro disco más cachondo. ¿Es sano reírse de todo?

Sano y, a veces, necesario. Nuestro anterior álbum Dios te odia era muy oscuro, y con este necesitábamos abrir un poco las ventanas.

A Susana Díaz la llamáis «anticrista» y decís que es muy de derechas, ¿por qué? ¿No teméis que no os contraten para eventos oficiales?

Que el PSOE hoy por hoy es un partido neoliberal no tenemos que venir a decirlo nosotros... lo sabe todo el mundo. A nosotros no nos contratan para nada 'oficial'.

En Yoni el robot tratáis el tema de la dependencia tecnológica. ¿Cuál es vuestra posición?

Qué va, en Yoni el robot soñamos con una máquina que nos hace todas las cositas mientras nosotros estamos tirados en el sofá fumando porros, sólo eso.

¿Creéis que la 'espichufrenia' podría ser la solución a la situación que vivimos últimamente en España?

Claro que no, pero si a alguno le hace echar un buen rato y desconectar, ya ha valido para algo.

¿Con un nombre como el vuestro no os llaman para actuar en México? ¿Os habéis preguntado cuál podría ser la causa?

Nos encantaría ir a América, pero somos un equipo muy grande de personas y hace falta una inversión que no podemos hacer. Pero si alguien se anima, estamos deseosos de cruzar el charco.