El Centro Párraga de la Región de Murcia acogerá esta noche la presentación de Gimnástica OFF, el trabajo en proceso que la artista Carlota Mantecón desarrolla sobre las exigencias que recaen en los cuerpos contemporáneos y que ha contado con una residencia de dos semanas en la caja escénica de este espacio.

El proyecto nació hace dos años como una reflexión político-filosófica sobre los cuerpos en el que se utiliza la gimnasia artística como metáfora. En los inicios de este trabajo surge ENTRE Nadia y yo, una primera aproximación en la que comparaba la figura de Nadia Comaneci -primera gimnasta en obtener una calificación de 10 puntos- con los «ritmos trepidantes y capitalistas» de esta disciplina hoy en día, donde, según sostiene la artista, «es como si los cuerpos se adaptaran bien a la voracidad de un sistema imparable que ya no permite la pausa para observar o contemplar».

¿Qué tipo de cuerpos se nos presentan hoy día? ¿Qué se le exige al cuerpo de una deportista, de una gimnasta, de una bailarina? ¿Merece un cuerpo no virtuoso ser contemplado? Estos y otros interrogantes guían Gimnástica OFF, que ha pasado por diferentes espacios durante 2018 como La Caldera Les Corts (Barcelona), el Teatro Victoria y el Leal Lav (Tenerife) y el Centro Párraga, donde ha profundizado en los materiales de cuerpo en movimiento e investigado sobre las posibilidades del espacio sonoro con la ayuda de la violinista Luz Prado.