Bodegas Juan Gil entregará el próximo 15 de noviembre el premio de su II Concurso Internacional de Bandas Sonoras, que tras el fallo de un jurado internacional será otorgado a la compositora georgiana Ana Kasrashvili. El presentador de dicho evento, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas, será el actor murciano Carlos Santos, amante de los buenos vinos de Juan Gil. A él se sumarán otros actores como Rafael Sandoval y Paco Navarrete.

El Concurso Internacional de Bandas Sonoras Juan Gil nació en 2016 con motivo de la celebración de las 100 vendimias de Juan Gil, el primer centenario. «Es una iniciativa que trata de poner en valor nuestra tierra, nuestros viñedos, nuestro oficio, ofreciendo su belleza en imágenes a través de un cortometraje que quiere contar nuestra historia real y a veces figurada de una forma muda, evocando así la fuerza de la música; de ahí que se convoque el Concurso Musical para ponerle música al corto», explican desde la empresa jumillana.

«En la primera edición el cortometraje -recuerdan- mostró imágenes de la familia, de la historia familiar, como motor de Juan Gil. Dado el éxito de participación y la ilusión que generó el proyecto, se decidió formalizar el concurso de forma bienal». «Para nosotros -añaden desde Juan Gil- supone un esfuerzo importantísimo en todos los niveles, ya que no dejamos de ser una pequeña empresa familiar, pero en este proyecto volcamos todo nuestro esfuerzo porque entendemos que compartimos con la cultura todos los valores y qué mejor forma de contribuir con nuestra sociedad que generando cultura. La sociedad nos ha dado todo lo que tenemos, somos su vino y nos ha dejado entrar en sus vidas, y tenemos que ser agradecidos con ella».

En la segunda edición, el cortometraje Esencia hace un guiño a su fundador, Juan Gil Jiménez, que a principios de siglo XX dejó su oficio de picapedrero para hacer realidad su sueño de tener una bodega en el año 1916. A partir de ese momento, generación tras generación, ha trabajado la tierra, ha profesado amor a la misma y la ha tratado con el máximo respeto hasta conseguir extraer su esencia. «Juan Gil es fruto de muchas horas de esfuerzo, de tesón, de sacrificio, de constancia, de suerte y de soñar, en definitiva de amor por su tierra, por su oficio, ser vitivinicultores y bodegueros. Llevar con orgullo el nombre de su marca y de su tierra por el mundo y permanecer unidos como familia», como muestra el cortometraje. Valores que Rosario Vera, la matriarca de la cuarta generación que ahora guía la bodega, les inculcó y cuyo fruto vemos en iniciativas como esta. Rosario era una enamorada de la música, y sus 9 hijos unos enamorados de su madre. De ahí nace este concurso. Como premio, se trata del más importante de su categoría y de mayor dotación del mundo, con 50.000 euros a un único ganador.