El unionense Paco Paredes, presidente de la Asociación Cultural ´El Malacate Flamenco´, acaba de dar un paso más en su dedicación al género. Y es que, guiado por su pasión, ha creado un espectáculo que esta noche se estrena en el marco del Festival Flamenco Remate de Vendimia, en la localidad onubense de Almonte, y que lleva por título Los poetas de Morente.

El murciano, que ejerce de director, se ha rodeado de lo más selecto para rendir homenaje al gran renovador del flamenco, Enrique Morente, y hacerlo, además, en su tierra, en Andalucía. José Enrique Morente, hijo del cantaor granadino; Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y nominado a los Grammy Latinos en 2014 en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco; María José Pérez, Lámpara Minera 2015 y primer premio en el Concurso Nacional ´Don Antonio Chacón´ (2007), y la cantora local Alejandra Almendro le acompañarán en este espectáculo al cante, mientras que a la guitarra estarán Antonio de la Luz y Juan José Camacho y, como bailaora, Claudia La Debla. Los poetas de Morente contarán, además, con audiovisuales obra de Onésimo Hernández, profesor de la Universidad de Murcia y cineasta, y con el periodista Manuel Curao como presentador.

Paredes ha sido también el encargado de darle forma a un guion, que contará con textos de poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, los hermanos Machado y Juan de la Cruz, entre otros. Y es que el principal responsable de este espectáculo destaca, ante todo, «la capacidad que tenía Enrique Morente para musicalizar cualquier texto, ya fuera prosa o poesía».

El homenaje tendrá lugar esta noche en el en el Teatro Salvador Távora de Almonte, aunque advierte Paredes que este espectáculo, que guarda «la esencia pura de Enrique Morente», no está hecho para «una sola función». Y es que, aunque de momento no haya podido ser, su director alberga esperanzas de que pueda ser representado en la Región. «Ahora mismo cuenta con primeras figuras del flamenco, pero se irán incorporando otras o cambiando para sucesivas representaciones», asegura el crítico unionense.

Aunque, de momento, Paredes ha querido dar las gracias a «estos flamencos», los de Almonte, por confiar en él y darle «una oportunidad que, por desgracia, no vemos correspondida en nuestra propia tierra».