Con Yerma, Lorca logró representar la tragedia que para una mujer supone un matrimonio infecundo. Sin embargo, el Romea de Murcia fue anoche un terreno más que fértil para Doble K Teatro, gran triunfadora de los Premios Azahar (todas las fotografías de la gala, aquí) con su particular versión de la obra del poeta y dramaturgo granadino. La compañía murciana se alzó con diez galardones en la cita inaugural de la undécima edición de las Jornadas de las Artes Escénicas de la Asociación MurciaaEscena, empeñada en reconocer el trabajo de creadores, productores e intérpretes de la Región.

Doble K Teatro logró los Premios Azahar a Mejor Empresa o Diseño de Producción y Mejor Espectáculo -las categorías reina-, además los reconocimientos a Mejor Dirección Escénica y Mejor Versión, Adaptación y/o Dramaturgia, ambos para Javier Mateo; Mejor Actriz Protagonista para Inmaculada Rufete; Mejor Actor Protagonista para Alfredo Zamora, y Mejor Actriz de Reparto para Eva Torres. Por último, también con Yerma, Jorge Fullana consiguió tres galardones: Mejor Espacio Sonoro, Mejor Diseño de Espacio Escénico y Mejor Diseño de Iluminación.

Los caciques, de Alquibla Teatro, logró los Premios Azahar a Mejor Música Original, para Salvador Martínez, y Mejor Actor de Reparto, para Pedro Santomera por su papel de Morrones en esta tragicomedia grotesca, dirigida por Antonio Saura, sobre la corrupción en España basada en la obra de Carlos Arniches.

El cuento clásico El Flautista de Hamelin, de Nacho Vilar Producciones, consiguió dos estatuillas a Mejor Espectáculo Musical y Mejor Diseño de Vestuario para Paco Beltrán, y La Máquina del Tiempo, de la compañía La Manzana Dorada, se llevó los galardones de Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Autoría Murciana, para Mónica Adán. Este montaje adentra a los niños en la historia de la Región de Murcia, desde la prehistoria hasta la reconquista, con personajes como Alfonso X el Sabio, Isaac Peral o Ibn Yubayr, y lo hace de una manera divertida y dinámica y a través de varias disciplinas artísticas como el circo, la danza y el teatro.

Premios especiales

Premios especialesMurciaaEscena premió los montajes murcianos con galardones en 16 categorías, pero además otorgó unos premios especiales para reconocer la labor de otras compañías y profesionales en pro de las artes escénicas de la Región de Murcia. De esta manera, el Premio Azahar Honorífico fue para César Oliva «por su multifacética trayectoria teatral, así como por el compromiso demostrado con las empresas murcianas desde su gestión al frente del Teatro Circo».

Por otro lado, Teatro El Matadero, que este año cumple 40 años, se llevó el Premio Azahar de Teatro Aficionado «como uno de los grupos de teatro más antiguos y de actividad constante en la Región», mientras que el Premio Azahar de Teatro Joven fue para Teatro Sinfín, de Alhama, por «su interesante e incansable labor por el teatro emergente», certificada con la distinción de ganadores de la fase regional del Certamen nacional Buero Vallejo de Teatro Joven. El grupo de Teatro Más, de la Fundación Jesús Abandonado, también fue reconocido, en este caso con el Premio Azahar de Teatro Social, «por su exitoso y reconocible proyecto de inclusión social mediante el teatro».

Por último, la compañía Nacho Vilar Producciones fue galardonada con el Premio Azahar de Teatro de Calle por su trayectoria y experiencia en espectáculos con este formato, y el Ballet Español de Murcia, compañía de Carmen y Matilde Rubio, fue galardonado en la categoría de Danza «por su longeva y ejemplar trayectoria, paseando el nombre de las artes escénicas de Murcia por escenarios nacionales e internacionales».

Una gala con sorpresas

Una gala con sorpresasEl Romea, por supuesto, se vistió de gala para homenajear la labor de las compañías murcianas en esta segunda edición de los Premios Azahar, una gala llena de sorpresas, de fantasía e improvisación. Hubo espectáculos, a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y momentos sorprendentes, como el discurso de la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, que un año más dio muestra de sus dotes interpretativas.

Además, la periodista Encarna Talavera fue la encargada de presentar la ceremonia, bajo la dirección artística de José Carlos Ruiz, pero en esta ocasión no lo hizo sola. Roberto, un mimo conocido con el nombre de Bob, fue su compañero durante toda la velada con una misión muy importante: encargarse de que los premiados no se extendieran demasiado en sus discursos. Y si así ocurría, Bob los echaba del escenario de la manera más simpática.

Los premios, solo el comienzo

Los premios, solo el comienzoLas jornadas de las Artes Escénicas continúan hoy con un Foro de Debate en el Centro Párraga. La ponencia '¿Comunicamos lo que hacemos?' será la primera, a las cuatro y media de la tarde, con Juan Manuel Holguera, programador cultural de Montijo; Ricardo Beléndez, director gerente del Teatro Circo de Albacete, y Paco Flor, director del Teatro Chapí de Villena.