Cehegín ya tiene su propio vademécum de la historia de la tauromaquia en el municipio. El profesor y crítico taurino Felipe de Paco presentaba este fin de semana su último trabajo, Más de un siglo de toros en Cehegín, como colofón al II congreso internacional de Tauromaquia que la ciudad de Murcia acogió del 18 al 21 de octubre.

A lo largo de sus casi 900 páginas, el ceheginero revive la historia del municipio en el arte de la tauromaquia; una buena oportunidad para observar como ha sido la evolución de la prensa en este siglo, con aportaciones de diarios actuales, pero también de los desaparecidos Diario 16, Diario de Murcia, La Luz de la Comarca, La Voz del Pueblo o la Hoja del Lunes. También cuenta con abundante documentación de colecciones privadas que en muchos casos se publican por primera vez.

La publicación comienza con los antecedentes de los festejos taurinos, que se celebraban en la calle Mayor, el Mesoncico y Plaza de la Iglesia. En otras ocasiones se montaba un ruedo, formado con maderos y cualquier objeto capaz de conformar un círculo. Hasta que llegó el momento de la construcción de la plaza, cuyo promotor fue el alcalde Pepe Navarro, que hoy da nombre al centenario coso que tiene la peculiaridad de ser el único que tiene un pino de gran tamaño en sus graderíos, debido a la peculiar orografía donde fue construida la plaza.

Por supuesto, también es un documento imprescindible para conocer en profundidad a todos los toreros nacidos en Cehegín, así como una reseña biográfica de los diestros que han pisado el coso de la plaza. Tampoco pueden faltar multitud de anécdotas, como el encarcelamiento de Pepe-Hillo por negarse a matar al toro 'Cabrito' de la ganadería de Carreros o cuando, en 1927, 'El Gallo' y su cuadrilla tuvieron que torear con ropa de calle ya que, de camino a Cehegín, sufrieron un accidente de tráfico y no les dio tiempo a vestirse. También recoge los hechos luctuosos como la muerte del banderillero Enrique Pérez 'Malagueñín'.

La extensa edición de Calañés también abarca un amplio capítulo tanto a las presentaciones de toreros históricos como Juan Belmonte, El Gallo o José Tomás, como a las diferentes alternativas que ha acogido la plaza. La primera de ellas fue la de Luis Sánchez Pacheco 'Guerrita' en 1975. Tuvieron que pasar veintiocho años para que la plaza volviera a doctorar a un torero, en esta ocasión el caravaqueño Antonio José López, 'El Rubio'. En 2006 llegó la de Alejandro Talavante, que la pasada semana dejaba los ruedos de manera indefinida, y después llegaron la de Juan Orenes 'Maera' y de la Conchi Ríos en 2016, donde se termina esta primera edición, faltando la alternativa de David Fernández.