El cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, con una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, ha sido galardonado con el IX Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla para reconocer el valor de trayectoria profesional.

Así lo ha decidido el jurado calificador de este premio que se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, localidad natal de la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina Piedad Isla, en cuyo recuerdo se convoca este premio dotado con 6.000 euros desde su fallecimiento en el año 2009.

El jurado ha decidido otorgar el premio al murciano Juan Manuel Díaz Burgos entre todas las propuestas recibidas, por "los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país", según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

De hecho, Díaz Burgos tiene en su haber el Premio Nacional de Fotografía Olorum y cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrada en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

Nacido en Cartagena en noviembre de 1951, Díaz Burgos ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva, en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania o República Dominicana, entre otros países, a lo largo de dos décadas de trayectoria profesional.

Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el IVAM, la Casa de América en Madrid, The Meadows Museum en Dallas (Texas), la Gray Gallery de Greenville (North Carolina), La Fábrica de Madrid, el Forum for Photography de Colonia y la Galería VHS de Stuttgart, en Alemania, la Casa de las Américas en Madrid o Museo de Bellas Artes de La Habana.

Todos sus trabajos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, alejada de los tópicos, en la que capta lo cotidiano, el día a día, la vida, y narra la historia de sus gentes, paisajes y culturas.

Es además autor de varios libros e impulsor del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que se creó en 2001 y dirigió hasta 2007.

Por todo ello el jurado calificador ha considerado que merece sumarse a la nómina de grandes profesionales que ya tienen el Premio de Fotografía Piedad Isla: Cristina García Rodero, Ramón Massats, Bárbara Allende "Ouka Lele" Isabel Steva "Colita", Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto y Tino Soriano.

Estos tres últimos han formado parte del jurado de este Premio que se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, y que se creó como muestra del cariño hacia la persona de Piedad Isla y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época desde la Montaña Palentina, en el norte de la Palencia.