Cartagena echará la vista atrás para recordar las revueltas por el cierre de los astilleros, en 1992, con la película El año del descubrimiento. Del 9 al 18 de noviembre, Luis López Carrasco rodará en la ciudad este largometraje que entrelaza los géneros del documental y de la ficción.

La presentación de este proyecto cinematográfico la realizaron ayer el concejal de Cultura, David Martínez, y el propio director de la película. El edil de Cultura comenzó la presentación resaltando que Cartagena se está convirtiendo en los últimos meses en un «gran plató de cine», puesto que son muchas las productoras que están interesadas en rodar en la ciudad. «Pero este proyecto es especial», apuntó Martínez, «porque se trata de un largometraje sobre la historia reciente de la ciudad».

La película se grabará en el mes de noviembre y en él se entrelazarán los géneros del documental y de la ficción «teniendo la crisis industrial que vivió Cartagena a principios de los noventa como telón de fondo», indicó Martínez.

Por su parte, el director de la película, Luis López Carrasco, señaló que llevan años documentado, entrevistando e investigando en Cartagena antes de comenzar el rodaje de la película. El cineasta también agradeció el apoyo institucional que ha recibido del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y de los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión, así como la colaboración de las asociaciones de vecinos.

López ha contado también con la cooperación de Raul Liarte, hijo de un trabajador de Navantia, coguionista de la película, y de José Ibarra, antiguo trabajador de Navantia, historiador y escritor del libro Cartagena en llamas, que narra las revueltas en Cartagena, las cargas policiales que concluyeron con múltiples heridos y la quema del parlamento de La Asamblea Regional.

El director ha hecho hincapié en los tres años que llevan trabajando en el proyecto porque «es importante profundizar lo máximo posible en las diferentes realidades que vivió la ciudad a principios de los noventa».