Ya bordean la mayoría de edad. Celebran diecisiete ediciones y, para esta fiesta, la lista de invitados es la más larga que han confeccionado. En concreto, crece un 30% en comparación con la del año pasado -hasta las 44 funciones- y, como siempre, hay títulos de excepción. Así, cuando los guiñoles vuelvan a tomar la Región a partir del 9 de noviembre y durante diez días, el Títeremurcia ocupará buena parte de los auditorios y plazas que hay repartidos por la comunidad, y lo hará dos premios Feten, otros tres de la Fira de Titelles de Lleida, cinco montajes de compañías internacionales y dos más para público adulto o juvenil.

Y es que esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que fue presentada ayer en el Teatro Circo, pondrá en escena un amplio repertorio repartido por 31 escenarios de siete municipios dentro de nuestras fronteras autonómicas. El primero de ellos, el mismo 9 de noviembre, será precisamente una de estas piezas destacadas, el Premio Feten de la Feria Europea de Artes Escéncias de Gijón 2017 al Mejor Espectáculo de Títeres: Garbancito en la barriga del rey, de la compañía La Gotera de Lazotea (Jerez), con títeres de guante, actores y música en directo. La función se podrá ver de forma gratuita en el Jardín de las Palmeras de Murcia y se repetirá al día siguiente en la plaza de San Pío X y el 11 de noviembre en la plaza Julián Romea.

Como se ha adelantado, no será el único Premio Fetén que pasará por el festival: lo hará también el montaje Años luz, de los asturianos Luz, Micro y Punto, escogido en 2017 como Mejor Propuesta Plástica, y que se interpretará en el auditorio municipal de Cabezo de Torres el 11 de noviembre con entrada a 5 euros. Otro de los espectáculos premiados que se verán en Titeremurcia es Antón Retaco, de los aragoneses Titiriteros de Binéfar, galardonado con el Drac D'Or a la Mejor Dramaturgia en 2016 en la Fira de Titelles de Lleida, y que se podrá ver el 10 de noviembre en el auditorio municipal de Beniaján (5 euros). También con el Premio Drac D'Or, en esta ocasión al Mejor Espectáculo de Calle 2017, se representará Trashumancia, de la compañía Xip Xap (Lleida), que se interpretará de forma gratuita en las plazas murcianas del Cuartel de Artillería y de Santo Domingo los días 16 y 18 de noviembre, respectivamente.

Otros cinco espectáculos más se podrán disfrutar de manera gratuita durante el festival: El país de Babia, de la compañía valenciana El Ball de San Vito, los días 10 y 11 de noviembre en el jardín de la Constitución de Murcia y en el Centro Cultural de Guadalupe; Blancanieves, de los madrileños Tropos Teatro, en el centro cultural de La Arboleja (16 de noviembre), la plaza de Santiago Apóstol de Santiago y Zaraíche (17 de noviembre) y la Casa Consistorial de Los Alcázares (18 de noviembre); la versión de Caperucita, de la misma compañía, en la plaza de los Patos de Murcia el 17 de noviembre; La verdadera historia de los tres cerditos, de Xip Xap, el 17 de noviembre en el auditorio Julián Santos de Jumilla, y la versión del Lazarillo de Tormes de los salmantinos La Chana Teatro, en el Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena (16 de noviembre) y el Ayuntamiento de Los Alcázares (17 de noviembre).

Este último montaje, que también se pondrá en escena el 15 de noviembre en el Teatro Circo de Murcia con un precio de 10 euros, es uno de los dos espectáculos para público adulto y juvenil del festival, junto con la obra Tria Fata, Premio al Mejor Espectáculo en la Fira de Titelles de Lleida en 2016, de la compañía francesa La Pendue, que también se verá en el TCM el 17 de noviembre.

Por Títeremurcia pasarán otras tres compañías internacionales: la francesa Theatre Jaleo con su espectáculo Edén (9, 10 y 11 de noviembre en la plaza de los Apóstoles de Murcia); la británica Stephen Mottran con El paracaídas (16 de noviembre en el Centro Párraga de Murcia) y la holandesa Lejo con ¡Arriba las manos! (Hands up!), que se representará el 17 de noviembre en el centro cultural de San Pedro del Pinatar y el día 18 en el Teatro Circo de Murcia y en el Teatro El Siscar de Santomera. Asimismo, la compañía hispano-canadiense Claroscvro pondrá en escena Perdida en El Bosco el 11 de noviembre en el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura.

La programación se completa con Krif Kraf, de los valencianos Bambalina (9 de noviembre); Jai el marinero, de los catalanes Zipit Company (10 y 11 de noviembre); Jon Braun, de los vascos Anita Maravillas (11 de noviembre) y Las aventuras de Pinocho, de los murcianos Teatro Silfo (18 de noviembre).

Además, para los niños que quieran ir más allá de ser meros espectadores, se ha programado un taller de iniciación al teatro de sombras a cargo de la compañía Luz, Micro y Punto (Asturias) que se impartirá los días 9 y 10 de noviembre en colaboración con la Fundación Trinitario Casanova.