Un centenar de obras de artistas murcianos como Ramón Gaya, Sofía Morales, Ángel Hernansáez, Antonio Campillo, Pedro Cano, Carmen Artigas y José Carrilero ´rinden´ desde ayer homenaje a la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Lo hacen con motivo del inicio del curso, que ayer, en su inauguración oficial, tuvo como invitado de excepción a Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

La muestra, que lleva por título Lustre y decoro de estos reynos -cita del rey Fernando VI tomada de los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- y podrá visitarse hasta el 16 de diciembre en la sala de exposiciones de La Glorieta, incluye pinturas, esculturas, diseños arquitectónicos y obras escritas de profesores, escritores, periodistas, arqueólogos y creadores musicales que constituyen «el valioso patrimonio de los fondos propios de la Academia». Además, también se exponen algunas obras que son donaciones de coleccionistas particulares y de instituciones como el Museo Salzillo y el Instituto Alfonso X El Sabio.

A través de esta exposición, los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia de la Academia, desde su creación en la segunda mitad del siglo XVIII como ´Escuela Patriótica de Dibujo´, una institución que dirigió el propio Francisco Salzillo. Además -en la siguiente sala-, se rinde homenaje a los académicos fundadores de la Academia ya fallecidos, que se conoce como tal desde 1999: Ramón Gaya, Sofía Morales, José Antonio Molina Sánchez, Manuel Muñoz Barberán, Ángel Hernansáez, Antonio Campillo, Antonio Salas, Juan Barceló, Jaime Capmany, Manuel Díaz Cano y Demetrio Ortuño; visualizando los lazos existentes entre las artes plásticas y la creación literaria o musical.

Por último, una tercera área de la exposición muestra la vida de la Academia actual con las obras de sus miembros activos: Francisco Marín, Cristóbal Belda, Mariano de Paco, Ángel Iniesta, Germán Ramallo, Martín Páez, María del Carmen Sánchez-Rojas, Miguel Baró, Pascual Martínez, José Carrilero, Pedro Pan da Torre, Álvaro Zaldívar y Vicente Ruiz. También Miguel Ángel Centenero, Mariano Ruipérez, José Toledo, Esteban Campuzano, María Dolores Fernández Arcas, José García Martínez, Javier Artigas, Antonio Narejos, Octavio de Juan, Manuel Barnuevo, Simón Ángel Ros, Juan Martínez Lax, Vicente Martínez Gadea, Carmen Artigas y Dionisio Page.

Para aquellos que estén especialmente interesados en conocer el papel de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca en el desarrollo artístico de la Región, se ofrece la posibilidad de visitas guiadas gratuitas a cargo de alumnos del grado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, alumnos del Departamento de Historia del Arte y becarios de la Real Academia. Para concertar las citas: 968 225 256 y 676 701 801.