El próximo 3 de noviembre El Batel viajará en el tiempo. Su público se instalará a principios del siglo pasado y podrá disfrutar con un espectáculo que fue todo un acontecimiento en la primera década del XIX. Aunque, eso sí, lo hará con una pieza debidamente actualizada, modernizada; adaptada al tiempo que nos corresponde, al siglo XXI, pero siempre manteniendo ese aroma castizo que caracteriza al 'género chico'.

En concreto, se trata de Bohemios, «una de las zarzuelas más importantes de la historia española», apuntó ayer David Martínez, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Él fue el encargado de presentar este espectáculo de la Compañía Lírica Española, que estuvo representada por su director artístico, Pepe Ros, el actor y cantante lírico Adrián Quiñones y la actriz y cantante lírica Gloria Sánchez.

Y es que aunque la fama de esta obra no alcance hoy a la de otras zarzuelas como La Revoltosa, «en su época fue muy famosa, represándose en sus primeros 25 años hasta 18.000 veces» y convirtiéndose en todo un fenómeno, como las cifras indican. Pero los años no pasan en vano para nadie y, por eso, la Compañía lírica ha tenido que 'meterle mano' al libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios -con música de Amadeo Vives- que se estrenó en 1904 en Madrid; un trabajo que fue ampliamente elogiado por Martínez: «Han rejuvenecido este genero acercándolo a un publico más joven. En una época que es muy de musicales, es importante que conozcan este genero musical tan nuestro, tan español, como es la zarzuela».

La obra

Roberto y Víctor -protagonistas de Bohemios- son un músico y un poeta que viven en una buhardilla de París y sueñan con que sus obras se representen en la ópera. Una de las vecinas del edificio, Cosette, sueña a su vez con ser cantante y sus continuos ensayos distraen la labor de composición de los dos amigos, aspectos comunes en el en el mundo lírico.

Así, partiendo de esta idea (argumento original), la versión de la Compañía Lírica Española es una «creación propia» de José Ros en la que se introduce un personaje conductor, el señor Girard, que durante el tiempo del espectáculo va estando allí donde se descubre un problema vital entre las gentes humildes de los barrios bohemios parisinos. «Con su halo de ángel enviado del cielo o benefactor, en esos momentos de toque navideño, Girard va consiguiendo que cada sujeto encuentre amparo y consuelo entre los habitantes bohemios de Pigalle», señalan desde la compañía.

La adaptación del texto original se realiza en el campo de la lírica, introduciendo músicas que comparten la temática de la obra, tales como: Adiós a la Bohemia, La Boheme o Traviata. Pero, además, la renovación de la zarzuela estará también patente en la modernización del vestuario y de las puestas en escena. Eso sin contar con que el equipo de la compañía está compuesto en un 80 por ciento por personas menores de 35 años, entre bailarines, cantantes y músicos, «lo que rejuvenece también» la propuesta.

El espectáculo lírico Bohemios se representará el próximo 3 de noviembre a las nueve de la noche en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, y las entradas se pueden adquirir en la web de El Batel y en la taquilla del propio auditorio por un precio de entre 18 euros y 22 euros.