El anime Naruto fue, para muchos, el gran heredero de Bola de Dragón; la versión millennial -atendiendo exclusivamente al impacto mediático entre los jóvenes españoles- de las aventuras de Goku y compañía. Por eso, que el Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, ´Murcia se ReManga´, apueste este año por dedicar su próxima edición al joven ninja de Masashi Kishimoto es una apuesta segura. Y es que los fans de la serie -y el manga- que acudan al Víctor Villegas entre el 23 y el 25 de noviembre podrán disfrutar de un «homenaje» a Naruto como el que en años anteriores se dedicó a Los caballeros del Zodiaco o a la propia Dragon Ball.

Así lo anunciaron ayer Juan Álvarez y Antonio Álvarez, los organizadores del evento, que este año alcanza su décima edición y a la que está previsto que asistan unas 40.000 personas. Para ello, el salón ofrecerá más de 350 actividades entre talleres, charlas, conferencias, concursos, degustaciones y todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura japonesa. Aunque, como siempre, el motivo principal para la asistencia entre los otakus será el ambiente freak entre amantes del género, fieles año tras año a un eventos que crece de forma progresiva.

Sin embargo, alicientes no le faltarán a su público para asistir, independientemente del contacto con la comunidad y la oportunidad de lucir sus mejores cosplays. Además de la ya tradicional exposición dedicada, en esta ocasión, a Naruto, la organización tendrá como invitado estrella a Matsutake Tokuyuki, director artístico de la serie y de otros muchos éxitos anime. El dibujante ofrecerá una master class sobre el mundo del anime y el complejo proceso de creación de una serie, mundo que conoce de cerca, pues no solo ha dirigido y creado personajes en Naruto, sino también en otras series como La chica que saltaba a través del tiempo, Rurouni Kenshin, Ranma -, Joker Game, Trinity Blood o Showa Genroki Rakugo Shinju, entre otras, además de ser el diseñador de personajes de la saga de videojuegos Tales, de Namco.

El salón contará también con la presencia del conocido cosplayer internacional Leon Chiro, que trabaja como modelo oficial de diversas marcas de videojuegos como League of Legends y Assassin's Creed, y que participará en varias charlas y encuentros con sus seguidores. También estarán en el salón los youtubers Dece GT y Ely Shuri.

Otra de las principales novedades de esta edición será la exposición de consolas, la mayor colección que se ha expuesto en España, con consolas históricas, rarezas y curiosidades, ediciones especiales y piezas no comercializadas en Europa.

Japón, no solo en ´dibujos´

Para fomentar que los asistentes no sean meros espectadores, sino que interactúen con el salón y aprendan más sobre la cultura japonesa, se han programado numerosos talleres, que van desde la cocina japonesa o el cultivo de bonsáis, hasta la creación de imanes y de elementos relacionados con la serie de Naruto, como la cinta que los personajes llevan en la cabeza. También se han organizado charlas sobre la música en el anime, los dioses y la mitología de Japón o la música en los videojuegos.

En cuanto a los concursos, gana fuerza el de carteles para seleccionar el que será imagen de la próxima edición del salón. El de este año es un diseño de la joven ilustradora murciana Victoria Chamizo, recientemente fallecida, como homenaje a su amplio trabajo a pesar de su breve trayectoria. Y, por supuesto, como en años anteriores, se celebrarán también concursos de cosplay individuales y colectivos, de baile y de karaoke.

Además, por primera vez, los participantes que vayan al salón con sus disfraces podrán escanear su imagen y recibirán un diseño en tres dimensiones que puede imprimirse en forma de escultura, gracias a la colaboración de una empresa murciana que ha patentado un nuevo sistema de renderización 3D.

Tras Madrid y Barcelona

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, personificó ayer el apoyo de la Comunidad a este evento, «el tercero en importancia de España tras los de Madrid y Barcelona», aseguró responsable del ramo.

Guardiola puso en valor la labor de fomento de la lectura de este evento a través de los cómic manga, por lo que contará con la colaboración de la Biblioteca Regional a través de su comicteca y mangateca. Y, de igual modo, destacó el impacto turístico del salón, puesto que está previsto que en torno al 40% de sus visitantes sean de fuera de la Región de Murcia.

Para el concejal de Promoción Económica, Cultura y Proyectos Europeos de Murcia, Jesús Pacheco -también presente durante el acto de presentación, que tuvo lugar en la Casa Díaz Cassou, sede de la Consejería-, el salón permite además «convertir a la ciudad en un polo de atracción a través de la cultura japonesa» y destacó «el buen ambiente y los nulos incidentes que genera el evento a pesar de la afluencia masiva de público».