La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia presentó ayer dos iniciativas para que los murcianos disfruten del sonido de los órganos cada mes hasta el próximo verano.

Así, la próxima semana nace el nuevo ciclo 'Suenan los Órganos en Murcia', con el objetivo de «dar respuesta a la creciente demanda de conciertos» de ese instrumento que se aprecia en la ciudad, señaló este miércoles en el Moneo el concejal Jesús Pacheco. Por ello, las actuaciones serán de acceso libre y estarán dedicadas especialmente al público joven, «con programas atractivos para ellos».

Este ciclo, compuesto en esta primera edición por ocho recitales, nace con vocación de continuidad y busca que cada mes se celebre un concierto de órgano en alguno de los existentes en el municipio, siempre con destacados intérpretes tanto de nivel regional, como nacional e internacional. Así, merece la pena destacar el gran órgano Merklin de la Catedral de Murcia, el de la Iglesia del Convento de Dominicas de Murcia de Santa Ana y el de la Iglesia de Santa Eulalia, entre otros.

El próximo día 18 se celebrará el primero de los conciertos. Será en la Iglesia de San Miguel, a cargo de Atsuko Takano. El siguiente tendrá lugar el 20 de diciembre, con Carlos Artura Guerra, en Las Anas.

Por otro lado, la Catedral acogerá todos los jueves del mes de noviembre -excepto el 1, día de Todos los Santos- el IV Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2018. En total se ofrecerán cuatro conciertos: el de Loreto Fernández Imaz (día 8), organista y clavecinista donostiarra; el del estadounidense Stephen Tharp (día 15), considerado como uno de los organistas de concierto más brillantes de la actualidad; el de Alfonso Sáez Docón (día 22), profesor de órgano en el Conservatorio de Murcia, y el de Vicente Ros (día 29), una eminencia en Valencia.