Más de dos años después de su anterior visita, Mike Farris ha regresado a España para presentar Silver and stone, su primer disco en cuatro años, que vio la luz el pasado 7 de septiembre. Y el norteamericano, fundador y vocalista de Screamin 'Cheetah Wheelies, llega hoy a Murcia -después de actuar en Madrid, A Coruña, Gijón y Valencia- acompañado de su nueva banda, The Fortunate Few -compuesta por Jordan Hymon (batería), Justin Ferwerda (bajo), Bart Walker (guitarra) y el propio Mike (voz y guitarra)- dispuesto a recuperar la esencia del rock and roll en el Teatro Circo.

Y es que en Silver and stone, Farris retorna a sus raíces rock, soul e incluso country, haciendo un paréntesis en la música gospel que tanto reconocimiento le ha proporcionado -su anterior trabajo, Shine for all the people, de 2014, ganó el Grammy al Mejor disco de raíces Gospel en 2015-. A pesar de que se mantienen diversas tonalidades espirituales, el nuevo trabajo es más una celebración por aquellas personas que comparten los momentos más íntimos del artista, así como una demostración de los distintos aspectos del talento de Farris: en Finger snaps y Are you lonely for me muestra su capacidad para divertirse, mientras que en la versión de Hope she'll be happier, de Bill Withers, cava hondo y nos deja una interpretación rica en emoción y pasión. Por otro lado, en Golden wings, el single principal, explora el reto universal de superar los obstáculos de la vida y alcanzar un lugar de compasión más allá de nosotros mismos.

Pero, además, en algunos de los momentos sosegados con los que ha rociado hábilmente su nuevo trabajo, Farris muestra uno de los aspectos más desconocidos de su instrumento más singular. Su voz, masivamente conocida por su potencia y alcance, pasa a ser un conducto al servicio de un objetivo tan sutil como infinitamente complicado: la naturaleza, pura y auténtica, de aceptarse a uno mismo.

Musicalmente, el álbum conjuga numerosas influencias, desde Stevie Wonder y Bill Withers hasta Bon Scott y Steve Marriott. Las líneas vocales de Mike, salidas de las entrañas del Sur, afiladas en los clubs de Nueva York, pulidas a través de toda una vida de colaboraciones y de compartir escenario con artistas como Patty Griffin, Patti Austin, Double Trouble y su propia Roseland Rhythm Revue, no sólo nos entregan el vibrante blues-rock bailable que arrastra al público a sus directos; sino que, además, nos ofrece una percepción más profunda de la comprensión por parte del artista de las complejidades de la condición humana, fruto de sus propias experiencias.

El disco ha sido producido por Garry West y ha contado con la participación de músicos de altos vuelos del mundo de la Americana y del soul, como el legendario baterista y 'Memphis Boy' Gene Chrisman; el maestro del teclado Reese Wynans (Double Trouble) y los guitarristas Doug Lancio (Patty Griffin, John Hiatt) y Joe Bonamassa.