La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde para permitir a los países aplicar el IVA reducido a las publicaciones electrónicas y equiparar así su trato fiscal al de los libros tradicionales.

"La propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico", dijo el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, cuyo país preside este semestre la UE.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho lograron aprobar este martes la iniciativa, presentada en diciembre de 2016, después de tres intentos fallidos en 2017 y 2018 porque la oposición de la República Checa impedía alcanzar la unanimidad necesaria.

Conforme a las reglas actuales, los libros electrónicos están gravados a un tipo mínimo estándar del 15% en la Unión Europea, mientras que los países pueden aplicar el tipo reducido (mínimo del 5%), superreducido (inferior al 5%) o cero a las publicaciones en papel.

Con la nueva norma, los países podrán decidir si gravan también con tipos reducidos las digitales, aunque las tasas superreducidas y cero solo podrán ser implementadas en aquellos Estados que ya las aplican a las publicaciones físicas.

En España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico.

Hasta ahora, los países que habían intentado aplicar IVA reducido a las publicaciones digitales se habían encontrado con la oposición del Tribunal de Justicia de la UE, que sentenció en contra de Francia, Luxemburgo y Polonia porque las normas europeas prohibían estos gravámenes.

Las organizaciones de editores europeas, que llevan años protestando por considerar que esto minaba el desarrollo del mercado de libros electrónicos, aplaudieron la decisión.

"El final de una discriminación tributaria"

"Marca el final de una discriminación tributaria injustificada entre publicaciones de diferentes formatos, reconociendo el valor de libros, periódicos y materiales educativos en todos los formatos y el progreso tecnológico en el sector", dijo la Federación de Editores Europeos.

El Parlamento Europeo ya dio en junio su visto bueno a la norma por lo que, con la aprobación de los países, podrá entrar en vigor.

Esta se aplicará de forma temporal hasta que la UE acuerde el nuevo sistema de IVA propuesto por Bruselas, que busca actualizar un régimen que data de hace 25 años y dar más libertad a los Estados para fijar los tipos.