01 de octubre de 2018
01.10.2018
La Opinión de Murcia
Exposición

Objetos con una segunda vida convertida en arte

Julià Panadès expone en el Centro Párraga ´Esto también pasará´, una propuesta instalativa a base de desechos encontrados en playas a los que el artista dota de un nuevo significado

30.09.2018 | 21:26
Objetos con una segunda vida convertida en arte

El artista menorquín Julià Panadès ha traído hasta el Centro Párraga de Murcia su último trabajo, un proyecto expositivo específico que, bajo el nombre This too shall pass ( Esto también pasará), constituye una propuesta instalativa a base de objetos encontrados en la playa, que son dotados de un carácter religioso o místico al ser apilados en forma de tótems o tapices.

En la exposición, comisariada por João Laia, el visitante encontrará diferentes esculturas, piezas de pared, instalaciones y un vídeo; toda una colección que muestra el 'modus operandi' particular del artista, donde los objetos encontrados, escombros y desechos, son generadores de nuevas significaciones. Una manera sostenible de dar una segunda vida a los desechos, como si de un ejercicio de arqueología contemporánea se tratara.

Al mismo tiempo, Panadès se hace eco de una preocupación por el entorno natural, generando con sus piezas una crítica sutil y humorística de la ecología del mundo del arte, cuestionando el valor del objeto de arte y la posición del artista como creador.

La muestra cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Baleares y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de noviembre en el Centro Párraga, donde se podrá visitar de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, destacó ''el acierto de Julià Panadès al trabajar con cuestiones de plena actualidad relacionadas con la ecología y la sostenibilidad''. López-Briones subrayó ''lo significativo que es para un centro de arte contemporáneo organizar exposiciones diseñadas específicamente para sus salas, como es el caso de esta muestra; un proyecto que se suma a un programa expositivo de indudable calidad como es el del Párraga, que combina el arte contemporáneo con una interesante propuesta de arte escénico''.

Trayectoria

Julià Panadès (Palma de Mallorca, 1981) es graduado en Arte y Diseño, Ilustración y Animación. Destacan los proyectos expositivos colectivos de 'Tabula Rasa', en Es Baluard (Museo de Arte Contemporáneo de Palma); 'Ritual Box', en Espai la Rambleta (Valencia); y 'Editions and Multiples', en galería Martin Van Zomeren (Amsterdam).

Ha sido seleccionado por su trabajo para diferentes certámenes, destacando el Premi Ciutat de Palma, el premio JustMad o Arteshop y el certamen de intervenciones en Bilbao. Fue residente en la Fundación BilbaoArte (2016) y es fundador y gestor de TACA, espacio de arte independiente en Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.