El Museo Arqueológico Nacional inaugura hoy la exposición temporal 'Mvsas', una muestra que acerca al público cuatro pinturas del siglo I d.C pertenecientes a la colonia romana de Carthago Nova, que ha sido recuperadas tras un proyecto de excavación en el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena.

El proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2012, está dirigido por José Miguel Noguera Celdrán y es uno de los trabajos recientes más punteros actualmente en España, que ha permitido que estas cuatro pinturas pueden verse en el MAN hasta el próximo 9 de diciembre.

Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales, ha destacado el carácter "multidisciplinar" del proyecto, en el que ha sido "igual de importante" la investigación científica como la conservación, restauración y musealización y ha celebrado la colaboración público-privada entre diversas instituciones, algo que considera "necesario" y de "responsabilidad social".

"Pretendemos que el museo arqueológico se viva como la casa de todos, la cabeza de la disciplina donde se puedan presentar los grandes hallazgos arqueológicos de cualquier comunidad y ayuntamiento español y es un privilegio poder contar con esta exposición para dar a conocer nuestro patrimonio", ha añadido González.

Comisariada por Noguera, las obras que conforman la muestra provienen de un ambiente público y fueron halladas en el interior de una habitación del Edificio del Atrio del Molinete, construido a mediados del siglo I, un emplazamiento vinculado, según los estudios, al culto de los dioses Isis y Serapis.

A inicios del siglo III el edificio fue reformado y decorado con pinturas, de forma que se reutilizaron varios cuadros del siglo I d.C, que son los de Apolo y las Musas Calíope (musa de la poesía) y Terpsícore (musa de la danza) y en otro se pintó un texto conmemorativo, que permite fechar la reforma en el año 218.

"Las Musas del Molinete, acompañadas de Apolo regresan al museo 1600 años después", ha afirmado el comisario, que asegura que vuelven "al lugar donde fueron colocadas" y que se tratan de obras de "excepcional valor arqueológico y artístico", pero que sobre todo "cuentan una historia", que nos permite conocer mejor el pasado de la ciudad.

Al acto de presentación han acudido también otros representantes de las instituciones implicadas en el proyecto, como el director general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca y la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón.

Ambos han destacado la importancia de este hallazgo y de esta exposición como un "factor positivo para el desarrollo urbanístico, cultural y turístico" para la ciudad de Cartagena y la región de Murcia, un enclave "al que bastaría con colgarle una gran techumbre para que se convirtiera en un museo" ha expresado Lorca, citando una frase del arqueólogo belga, Luis Siret.

Además, en la presentación también la directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Marina Villegas y la directora general de Comunicación de Repsol, Begoña Elices, que ha expresado su agradecimiento a "todos los técnicos que han trabajado en la excavación" y al museo, que permite "poner en valor ese trabajo".