El ilustrador asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012, ofrecerá esta tarde una conferencia sobre la novela gráfica y las posibilidades que esta ofrece para comprender temáticas complejas como los conflictos en el mundo árabe. El evento, organizado por la Universidad de Murcia, tendrá lugar a las ocho en la Biblioteca Regional y forma parte de las actividades de la primera Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe.

Zapico, que ha elaborado los carteles anunciadores del evento, ha valorado el impulso de este tipo de jornadas, que han permitido que «el cómic entre en la universidad, lo que demuestra su madurez como medio y su versatilidad».

Antes de su conferencia, durante la mañana, la Facultad de Letras de la UMU celebrará un foro internacional sobre formación e innovación pedagógica y divulgativa, cuyo objetivo será el de facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe. Se trata de conjugar el uso del cómic con nuevas metodologías que interrelacionen disciplinas tan variadas como la traducción, la divulgación, la educación y el arte. Al encuentro, que tendrá lugar en el Aula Jorge Guillén, asistirán el propio Zapico, el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y los profesores de la UMU Pilar Garrido, Pedro Hellín, José Antonio Gómez, Delfina Roca, Leonor María Ruiz y Catalina Guerrero.